Marie NDiaye, premio Goncourt
Y siguen los premios literarios. La escritora franco senegalesa Marie NDiaye ganó el Premio Goncourt, el más importante de Francia, con la novela Trois femmes puissantes (Tres mujeres poderosas). Al parecer, este año no hubo sorpresas en el Premio, como suele suceder. La autora, éxito de ventas, era de lejos la favorita. Dice la nota:
La escritora Marie NDiaye, francesa de origen senegalés, se ha alzado este lunes con el premio de novela más prestigioso de la literatura gala, el Goncourt, con la novela Trois femmes puissantes (Tres mujeres poderosas), una narración que ya había cosechado un éxito de ventas. La escritora, de 42 años, de padre senegalés y madre francesa, se crió en los alrededores de París y escribe desde los doce años. En 1985 publicó su primera novela, Quant au riche avenir. De hecho, el editor de Minuit fue a buscarla al instituto con el contrato en la mano. Ahora, en Trois femmes puissantes, en cierta manera autobiográfica, narra la historia de tres mujeres que luchan por sobrevivir. Es una historia contada en clave realista en la que África aparece más que en las otras obras de esta escritora: "He construido un libro como una pieza musical, en el que existen tres partes que se unen por un tema común y recurrente: la fuerza interior que manifiestan las protagonistas femeninas para sobrevivir", ha explicado hoy la escritora después de enterarse de que había ganado el premio.
Pierre Assouline, en su célebre blog, escribe un post al respecto del Premio este año cuyo título resume todo: les-goncourt-sensibles-a-la-puissance-des-femmes. Y cuenta el teje-maneje, el detrás de cámara, del Premio y la cena de celebración. No pueden perderse ese post. Por otra parte, el archi-famoso Frédéric Beigbeder ganó el mismo día el premio Renaudot con la novela Un roman français (Una novela francesa), una especie de contextualización de Madame Bovary con una Emma de los años 70, divorciada. ¿Pero eso no lo hizo ya Amos Oz en Mi querido Mijael?