MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Cristina Rivera Garza, premio Sor Juana

Cristina Rivera Garza. Fuente: tecnológicodemonterrey

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz se ofrece a la mejor novela publicada en castellano por una escritora durante el año y se entregá en la FIL Guadalajara en diciembre. Lo patrocina Fundación José Cuervo y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Y este año, por segunda vez en su historia, le tocó a Cristina Rivera Garza ganarlo. La novela editada por Tusquets La muerte me da resultó ganadora. Dice la nota de prensa:

La autora mexicana Cristina Rivera Garza se ha hecho merecedora del xvii Premio Sor Juana Inés de la Cruz con su obra La muerte me da, publicada por Tusquets Editores. “La novela es un thriller, pero no un thriller cualquiera: Rivera Garza se instala como una detonación en este género tradicional y lo despedaza desde adentro, reinventado las maneras clásicas de narrar”, así lo determinó el jurado, integrado este año por Sandra Lorenzano y Eduardo Antonio Parra, de México, y Margarita Valencia, de Colombia. “Es la segunda vez que Cristina Rivera Garza se hace merecedora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz —la primera en 2001, con Nadie me verá llorar— y si algo muestra esto es que Rivera Garza es una de las voces iberoamericanas más sólidas de hoy”, se lee en el acta firmada el 2 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, México. (...) El jurado ha destacado de la autora su dominio del lenguaje literario, que es solo comparable con su audacia narrativa y su atracción por el riesgo y la ruptura de los modelos establecidos. Con una estructura provocadora que va de la narración al ensayo, de la poesía a la reflexión, La muerte me da teje un relato complejo y atractivo, en el que la historia policial es un pretexto para reflexionar sobre la propia escritura, sobre la vida y sobre la muerte. Con la sombra de Alejandra Pizarnik siempre presente, el texto construye un equilibrio entre la pasión y el análisis, donde las palabras y los cuerpos son los términos principales de una ecuación que atrapa la lectura desde las primeras líneas”. El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, para premiar una obra escrita por mujeres. Se ideó para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la FIL, en 1993. Después de esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ha sido otorgado cada año, con excepción del 2000, a las escritoras Angelina Muñiz–Huberman (España), Marcela Serrano (Chile), Tatiana Lobo Wiehoff (Costa Rica), Elena Garro (México), Laura Restrepo (Colombia), Silvia Molina (México), Sylvia Iparraguirre (Argentina), Cristina Rivera Garza (México), Ana Gloria Moya (Argentina), Margo Glantz (México), Cristina Sánchez Andrade (España), Paloma Villegas (México), Claudia Amengual (Uruguay), Tununa Mercado (Argentina), y Gioconda Belli (Nicaragua)

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:35 p. m.

Que no se malinterprete lo que voy a decir: no tengo nada en contra de esta escritora ni de este premio; pero la verdad es que existen tantos premios literarios en la actualidad que tienta decir que hay demasiados. Tal vez la mejor promoción que hoy pueda hacer un escritor sea decir que no ganó ninguno. Eso sí que sería una rareza.    



3:51 a. m.

El anónimo de 1:35 tiene toda la razón. Solo que La muerte me da resulta que es una excelente novela. Casi puede decirse que esa novela le hace el favor al premio.    



» Publicar un comentario