La viuda de Larsson
Eva Gabrielsson, la viuda de Stieg Larssen, está en España para recibir el V Premio del Observatorio de la violencia de género entregado póstumamente al narrador sueco y ahí la invita a desayunar "El País". A propósito de abuso contra las mujeres, el primer libro de la super vendedora saga Millenium se titula Los hombres que no amaban a las mujeres y aquel título parece una premonición para Eva, quien fue mujer durante años pero no esposa legal, pues los parientes de Larsson se han llenado de ambición -son más de 20 millones de euros en juego- y la han desconocido. Ella lo explica así:
Stieg escribía sobre grupos de extrema derecha, estaba amenazado. No nos casamos por seguridad, para no figurar en ningún registro público. Me di cuenta de que eso iba a traer problemas cinco meses tras su muerte. Tuve que mandarle a su padre, con el que apenas tenía relación, un inventario de sus posesiones. Poco más tarde me enteré de que había vendido los derechos cinematográficos de Millennium. Así que me tragué el dolor y pospuse mi duelo para enfrentarme al hecho de que estaban traficando con su legado.
También se le pregunta por la suerte del famoso cuarto libro de la saga (Larsson escribió cinco libros antes de morir, sin enterarse de que sería un best seller impresionante. De esos cinco libros, solo despotricó contra el cuarto, que no pudo corregir). Eva responde sobre si pese a todo lo publicará:
No quiero prostituir su legado, ya pensaré en ello cuando tenga una idea brillante. Sí he escrito un libro contando el año tras la muerte de Stieg. Sobre unos hombres que también odian a las mujeres