MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Este año no habrá Feria de Miraflores

El año pasado, la exitosa Feria del Libro "Ricardo Palma" fue en el parque Kennedy, como siempre. ¿Por qué este año no?. Fuente: elcomercioblogs

La Feria del Libro de Miraflores "Ricardo Palma" es una institución que tiene 30 años. Y es una lástima que este año el actual alcalde de Miraflores intente impedir que se realice en su lugar tradicional, el Parque Keneddy, por razones "de orden urbanístico y ambiental". Como en la Feria de El Retiro, en Madrid, parte del encanto de la feria es el pasear por ahí, disfrutar una activida cultural en un ambiente abierto y común a todos los visitantes de Miraflores. A diferencia de la Feria Internacional, que ocurre en una sede ferial concreta y a espacio cerrado (como sería el espacio que le propone la Municipalidad a la CPL ahora, el Cuartel San Martín), la Feria "Ricardo Palma" de Miraflores es una feria para los vecinos y paseantes miraflorinos. Años antes, el mismo alcalde permitió que se realice la Feria en el Parque Kennedy y no tiene sentido que este año impida la realización con argumentos no del todo claros, sin dar opción, en todo caso, a solucionarlos al responder al pedido (hecho en enero) recién a fines de setiembre. La Cámara Peruana del Libro ha enviado a diversos medios un Comunicado que dejo aquí, con la promesa de seguir de cerca el caso. Ojalá se solucione pronto. Todos queremos una feria en el Parque Kennedy.


NOTA DE PRENSA
FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA: UNA TRADICIÓN QUE SE DESTIERRA


Estimados lectores:

Aunque suena increíble, resulta cierto que la trigésima edición de la más antigua Feria del Libro de nuestro país, la Feria del Libro Ricardo palma, no podrá volver a reeditarse en el acostumbrado Parque Kennedy de Miraflores.

Mediante Oficio N° 22-2009-GAC/MM, la Municipalidad de Miraflores nos trasmitió su respuesta negativa a nuestro habitual pedido de realizar la Feria en el Parque Kennedy, solicitud que formulamos mediante Carta N° 082/2009 del 30 de enero del 2009, y reiterada en los meses de agosto y setiembre. El motivo argumentado para la negativa fue de orden urbanístico y ambiental.

Esta respuesta nos llena de desconcierto. Ya es difícil realizar en nuestro país un evento cultural, como la Feria del Libro, actividad que congrega a un sin número de escritores y los invita a interactuar con el público que nos visita. Ahora, a ese esfuerzo le debemos sumar más dificultades, como el limitado acceso de tránsito vehicular y peatonal de una sede que propone la Municipalidad de Miraflores, en la cuadra 13 de la avenida Del Ejército. Con esta propuesta, prácticamente estaríamos limitando la cultura para los escasos peatones que acostumbran transitar por ese sector. ¡Qué lejos estamos de las privilegiadas e incondicionales ubicaciones que destinan los municipios madrileño, bonaerense y santiaguino para realizar sus ferias de libros!, como El Parque del Retiro, La Rural y el Parque Forestal, respectivamente.

Los excelentes resultados obtenidos en la Feria Internacional del Libro de Lima y la Feria del Libro Lima Norte, acontecidas en el Vértice del Museo de la Nación y en el Centro Comercial Megaplaza tienen un factor preponderante: la ubicación; lo que ha permitido un fácil acceso de sus visitantes, que suman miles de personas que se acercaron al libro, renovaron su actitud por la lectura e interactuaron con sus escritores preferidos.

Ése, es uno de los motivos por el cual insistimos en que el Parque Kennedy sea la sede de la Feria del Libro Ricardo Palma, que a lo largo de todos estos años la han constituido una tradición. Pues, cuando la UNESCO se propuso promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad se realizaron una serie de actividades culturales y de debate en todos los países, para impulsar una declaratoria internacional que cautele esos patrimonios. Es así como, la Cámara Peruana del Libro proyecta la primera Feria del Libro en 1972, como parte de ese movimiento mundial, que fue recogido por la Municipalidad de Miraflores, en cuyo distrito residió nuestro insigne tradicionista don Ricardo Palma, de quien se asume el nombre de la Feria. Lográndose que la UNESCO apruebe la "Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural" en el año 1972, como corolario de esas múltiples actividades que se realizaron en el mundo en defensa del patrimonio cultural y natural de todos los países del orbe.

La Cámara Peruana del Libro, entidad que promueve la difusión del libro como principal soporte para trasmitir conocimiento, cultura y medio de desarrollo social, siempre ha considerado el Parque Kennedy como un lugar de tradición para la Feria y de convergencia de nuestra población, criterio que asumíamos era muy bien entendido y recibido por las autoridades miraflorinas. Lamentaremos no seguir brindando a los vecinos miraflorinos y otros ciudadanos de la Capital un espacio más de cultura en Miraflores, a pesar que saludamos el rescate del valor urbanístico y ambiental que pretende ahora instaurarse, decisión que no debería ser excluyente de un tradicional evento como la Feria de Libro en el Parque Kennedy; por lo que, finalmente, apelamos a esa tradición para solicitar reconsiderar la decisión adoptada por sus autoridades.


CÁMARA PERUANA DEL LIBRO
Consejo Directivo
Lima, 17 de setiembre del 2009

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:16 p.m.

No estoy de acuerdo con la negativa de la Municipalidad para realizar la Feria del Libro en el parque Kennedy. Parques de recreación, tienen todos los distritos, muchos mejores incluso; pero el parque Kennedy era único por la feria del libro.

Es cierto que la feria ocasiona algunos malestares por la aglomeración, los posteriores trabajos de limpieza, el bullicio y otros, pero nuestra población lee tan poco, y el interés por la cultura crece todavía lentamente. ¿No creen que decisiones como estas frenan los pocos avances?

Para solucionar el problema de la congestión que plantean algunos vecinos, podría realizarse esta feria en tres distritos de forma paralela, pero sin prescindir de la emblemática feria la que se da en el parque Kennedy. De esta manera habría menos congestión, pero la tradición no se habría perdido….y además se estaría promoviendo que la movida cultural eche raíces en otros lugares.

Miraflores va dejando de ser lo que era antes. Se van yendo las casonas, los jardines las tranquilidad, los buenos modales y ahora encima la cultura. …Por favor no…eso sería el colmo.

Escogí vivir en Miraflores por su vida cultural, por su efervescencia intelectual. Es eso lo que tiene de atractivo este distrito para el ciudadano instruido o que busca serlo. Orden, limpieza, negocios, edificios, modernidad, parques, muchos otros distritos lo tienen o lo pueden conseguir en un corto plazo (con un buen plan de acción), en cambio lo otro no...porque es un sello que nace en el crisol de un largo proceso de gestación de ideas que ahora parece quebrarse.

En Madrid es común ver largas colas de personas, para entrar al museo del Prado, cada vez que hay alguna novedad. En una semana pueden haber más de 100, 000 visitantes, la mayoría con autos. Hay congestión es cierto, pero está viva la llama del saber, la inquietud por el arte y cultura que tanto se necesita. Todos los distritos tienen un foco cultural, pero aquí en Lima, todavía nuestras autoridades no reconocen la importancia de eso.

La feria del libro es solo dos semanas, no es todo el año. ¿Es que no se puede hacer el sacrificio? Hay vecinos que se quejan (así dicen) pero también hay vecinos que estamos a favor y seguro que somos más.

¿Qué vendrá luego? Se cerrarán los museos, los centros culturales, los centros de recitales, dizque porque contaminan y congestionan...y quedarán en su lugar los corsos, las discotecas, los pub, los negocios y los espectáculos de dudosa calidad.

Si eso sucede, el distrito, ventana del Perú, habrá dado muerte irremediable a una larga tradición cultural….y sería una pena que otros distritos también le sigan.
Espero que esto no suceda así...y que la Municipalidad de Miraflores, haga lo suyo para promover la cultura.
Que ponga mano dura donde corresponde (por ejemplo para prohibir corsos con lo que casi toda la comuna miraflorina estuvo en desacuerdo), pero que sea amiga de la cultura, que los libros no contaminan, todo lo contrario, educan y generan ciudadanía.

Ruego que el alcalde cambie de idea y reconsidere esa decisión.

Teresa Viviano Llave    



11:37 a.m.

Si hablamos de temas urbanístico, ¿cómo es que se ha realizado este año al corso de wong? Actividad que concentra en un único día a la población y no deja ninguna huella cultural que persista en el futuro. SI hablamos de la feria del libro, evento que congrega a una gran multitud de personas y deja en nuestra poblacion un sabor de culturización que perduraría por muchos años, no debería negarse un espacio digno y central!! mas que pensar en la feria, se debería pensar en las personas que vamos a ir a la feria!!! a la cultura hay que darle la facilidad de ser mas cercana a nosotros!!!!    



» Publicar un comentario