MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La bestia que amenaza (léase blogs)

Ni la crítica literaria ni los suplementos pueden escapar ya de la influencia de los blogs y las revistas virtuales. Fuente: cosas sencillas

En la localidad de Pendueles, en Asturias, se han reunido críticos literarios y directores de medios literarios españoles se han reunido para hablar sobre literatura. ¿Y por qué no invitaron a algunos administradores de blogs? me pregunto. Aunque es cierto que existen miles de blogs literarios y la mayoría hay que tirarlos al tacho (no solo en España, en Perú también es deprimente la situación como lo demuestra recientemente un post en "Puente Aéreo"), existen algunos que han cambiado el panorama literario español y deberían ser tomados en cuenta. ¿O no? Parece que ellos no lo creen así, al leer la declaración del profesor de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina:

"Han pasado muchas cosas y hemos visto cómo Internet que entonces se saludó con mucha alegría, se ha convertido en una bestia que amenaza al periodismo cultural tradicional", ha comentado García Jambrina, convencido de que "Verines puede ser práctico" a la hora de ofrecer pistas respecto a qué posibles rumbos debe tomar todo lo relativo a la información cultural en los medios de comunicación en un momento de crisis para los soportes tradicionales.

No hay que exagerar. ¿De qué amenaza estamos hablando? Más interesante son las declaraciones de Jesús Calero, del ABC, quien ha dicho: "Hay que asumir la democratización de los medios". Sí pues, las cosas son así. Otras opiniones al respecto aparecen en la nota, entre ellas las novedades literarias:

Respecto a la situación que atraviesan los suplementos literarios en los medios escritos españoles, el escritor y periodista Javier Rioyo ha señalado que los periódicos españoles "son el último reducto de suplementos literarios del mundo". Otro de los asuntos centrales del debate ha sido el papel de la crítica literaria en los medios de comunicación y su capacidad de influencia sobre los lectores en unos momentos en los que Internet también ejerce como competidora. El responsable del suplemento cultural de La Vanguardia, Sergio Vila-Sanjuán, ha defendido el papel todavía influyente de la prensa. "Si los medios no apoyan, el best-seller no tira, no da el primer salto", ha precisado. Otros, como el director de la revista "Qué Leer", Antonio G. Iturbe, ha puntualizado que en algunos casos, como el fenómeno de Stieg Larsson, el autor de la saga Millenium, "ha sido un éxito de la gente porque cogió a todos con el paso cambiado". Tampoco han faltado comentarios respecto a las dificultades que tienen los periodistas dedicados a la información literaria a la hora de dar cuenta de las últimas novedades editoriales. "No podemos abarcarlas", ha comentado Vila-Sanjuan en alusión el elevado número de obras que las editoriales ponen en el mercado.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario