MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

En Puerto Rico censuran Aura

Novela de Carlos Fuentes censurada otra vez. Fuente: amazon

Al igual que hace algunos años (2001) en su propio país por el ministro de Educación, la novela Aura de Carlos Fuentes ha vuelto a ser censurada pero esta vez en Puerto Rico. Una nota del Departamento de Educación de Puerto Rico, que he podido leer, titulada "Descontinuación de libros en español en Undécimi grado" anuncia que la enseñanza debe enseñar a través de "modelos de moral y ética" y que Aura, junto a otros libros, carecen de ella por ser de "vocabulario y lenguaje inaceptable, extramadamente burdo y soez". La nota en El Universal comentan qué otros libros han sido censurados y las reacciones en Puerto Rico:

Aura, una de las novelas más conocidas de Carlos Fuentes, fue censurada por el Departamento de Educación de Puerto Rico. Según informa la agencia AP, el jueves pasado dicha dependencia emitió un comunicado en el que prohibía el uso del libro de Fuentes, entre otros textos. La decisión fue tomada por considerar que el texto contiene un lenguaje "extremadamente burdo y soez", por lo que quedaba "terminantemente prohibido" su uso. Además de Aura, otros textos censurados son Antología personal de José Luis González, El entierro de Cortijo de Edgardo Rodríguez Juliá, Mejor te lo cuento: Antología Personal de Juan Antonio Ramos, la colección de cuentos Reunión de espejos, editada por José Luis Vega. Sin embargo, los escritores de Puerto Rico no se quedarán con los brazos cruzados y a través de la Asociación de Periodistas de ese país convocaron a la lectura de los textos prohibidos este miércoles, frente a la sede del Departamento de Educación. "Como defensores del derecho a la libertad de expresión, esta acción no nos puede pasar por nuestras caras y quedarnos silenciosos", indica el comunicado de prensa de la Asppro.

La pregunta que queda flotando es: ¿Por qué censuran solo novelas y colecciones de relatos en castellano? ¿Existe detrás de la censura un menosprecio cultural del castellano? En especial por un libro como Reunión de espejos, según supe, que intenta retratar el multiculturalismo y multilingüismo en la tierra de Ismael Rivera, Lavoe y el regetton. ¿Qué pasó?

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:29 p. m.

Es una noticia loquísima. No sabía que esas cosas pasaban en Puerto Rico. Y esa razón que dan para censurar Aura suena particularente idiota para esa novela, que es una de las más sutiles de la tradición latinoamericana.    



7:58 p. m.

Gustavo, así es. Sin embargo quiero recalcar que los escritores puertorriqueños han protestado y los intelectuales del país han ejercido presión en contra del gobierno. Aura, sin duda formó parte de la censura. No obstante, los mejores exponentes de la narrativa puertorriqueña fueron igualmente víctimas de esta situación. Mayara Montero, Magali García Ramis (Académica de la Real Academia de la Lengua) José Luis González, Edgardo Rodríguez Juliá entre otros.    



5:48 p. m.

Aura? Si bien, existen partes un poco macabras (como la de Aura y el macho cabrío) que pueden ser fácilmente malinterpertadas, no entiendo la razón de esta censura: un retroceso.    



» Publicar un comentario