MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lista de Fresán

La novela de Jean Rhys, famosa y extraordinaria continuación de una obra anterior. Fuente: bewitched library

Rodrigo Fresán ha tratado también el tema (actualizado luego de la publicación de Mathew Pearl de El último Dickens) refiriéndose a los resultados horrendos o simplemente ridículos de, por ejemplo, introducir a Jane Austen a la Literatura zombie. Sin embargo, también ha dejado una lista de obras que sí han tenido éxito en resucitar viejas obras. A ver, apunten:

Pero no todo es simple negocio y conviene destacar a nombres de prestigio que se sumaron al juego y que, tal vez por respeto, no se atreven al que será, será... sino que prefieren investigar de dónde vienen las cosas, mantener el guión en otras coordenadas geográficas-temporales o –en lo que se conoce como “ficción paralela”– concentrarse en el punto de vista alternativo donde el clásico permanece y lo que cambia es el narrador de lo perfecto e intocable. Pensar en el Viernes o los limbos del Pacífico de Michel Fournier (Robinson Crusoe), Jack Maggs de Peter Carey (Grandes esperanzas), Pinnochio in Venice de Robert Coover (Pinocho), Gertrudis y Claudio de John Updike (Hamlet), Grendel de John Gardner (Beowulf), Mary Reilly de Valerie Martin (Dr. Jekyll & Mr. Hyde), March de Geraldine Brooks (Mujercitas), The Last Voyage of Somebody The Sailor de John Barth (Las 1001 Noches), El ancho mar de los zargazos de Jean Rhys (Jane Eyre), Heredarás la tierra de Jane Smiley (El Rey Lear) y J. M. Coetzee investigando los posibles orígenes de Los demonios (en El maestro de San Petersburgo, con un Dostoievski casi detective investigando la muerte de su hijo) y del gran náufrago de Daniel Defoe (en ese drama isleño que es Foe).

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