MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El futuro del libro

Un lector de Kindle en Nueva York. Fuente: elpaís

Nick Cave no es tan buen escritor como cantante, pero tampoco es desdeñable. Por eso, la aparición de su nueva novela The death of Bunny Munro llama la atención, más aún por la plataforma de lanzamientos: para iPhone, en versión digital para leer y escuchar, y con un soundtrack más. Además, también se podrá leer lo póstumo de Kurt Vonnegut y lo último de Dan Brown, estrenos iliterarios del semestre 2009, en e-books. Eso es solo el principio del verdadero futuro del libro, pese a quien le pese. Dice una nota en "El País":

Hace apenas un mes Barnes and Noble, la mayor librería del planeta, irrumpía en el mundo del libro electrónico con un catálogo de 700.000 títulos, frente a los 345.000 que ofrece Amazon, la empresa que de momento lidera el sector. Su oferta, a primera vista, era más que jugosa, aunque muchos de sus libros no sean precisamente nuevos. Pero se pueden leer directamente en el ordenador, un gran paso para todo lector que carezca de un Kindle, el lector portátil al que están conectados los que vende Amazon. Además, toda la oferta de Barnes and Noble es compatible entre diferentes ingenios tecnológicos enemigos entre sí: iPhone y Blackberry, ordenadores Mac y PC. Eso sí, también se han encargado de tener su propio lector, el Plastic Logic eReader, aparato que lleva una década en la incubadora, que no se venderá hasta el año próximo y con el que esperan revolucionar el mercado. Y es que una de las batallas decisivas en el mundo del e-book gira precisamente en torno a la compatibilidad entre los diferentes soportes portátiles. Sony, que como empresa discográfica perdió hace una década la batalla de la música digital frente a Apple, no quiere repetir su propio drama. Creadora del e-Reader, el competidor del Kindle, y propietaria de una librería digital cuyos títulos han estado encadenados hasta ahora a su propio lector, anunció la semana pasada su intención de abrazar el formato abierto Epub, el mismo que utiliza Barnes and Noble. Eso significa que su librería digital tendrá muchos más clientes potenciales, incluidos los usuarios de Mac, despreciados hasta ahora en favor de los propietarios de PC. No obstante, Sony seguirá manteniendo el DMR (protección anticopia), por lo que sus libros digitales no se podrán compartir. Lo mismo ocurre con los de Amazon, algo que ha generado gran frustración en la Free Software Foundation, que está embarcada en una campaña contra el software anticopia porque "es una amenaza contra el intercambio gratuito de ideas".

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:27 a. m.

Si pero no por eso se van a leer más libros. ¿O tú crees que sí?, crees que la gente leerá más. Yo prefiero el libro en papel y si tengo la opción de leerlo en formato digital, creo que no sería lo mismo. No, no sería lo mismo. Dan Brown, dios mío!!!, me quedo con mis amigos.    



» Publicar un comentario