MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Bautismo, Comunión, Confirmación

Jorge Volpi intenta establecer el Acta de Nacimiento de los narradores latinoamericanos últimos. Fuente: flickr

En el excelente blog "En Minúscula" -que está celebrando su post 200- de Ezequiel Martínez leo un comentario al libro de ensayos (¿llegará a Lima?) de Jorge Volpi, El insomnio de Bolívar, ganador del Premio Debate-Casa de América. Ahí Volpi se atreve a hablar de una "generación de nuevos escritores latinoamericanos" que ahora bordea entre los 50 y 35 años, y que, como generación, digámoslo así, habría tenido su bautismo en el Congreso de Lengua de Trapo "Líneas Aéreas" (1999), su comunión en el Encuentro de Narradores en Sevilla (organizado por Seix Barral en el 2004) y su confirmación en el Bogotá39 (2007). Me alegra haber participado de los tres eventos, al igual que Jorge Volpi, aunque en el de Lengua de Trapo no estuve de cuerpo presente sino como uno de los casi medio centenar de antologados. Ya veremos cuál es la partida de bautismo de la nueva generación, los menores de 35 años, algunos de los cuales participaron en el B39 a manera de fetos tempranamente expuestos a la luz del día. Comenta Ezequiel Martínez:

“Para mí, el nacimiento oficial de la nueva generación de escritores latinoamericanos -pomposa y burda manera de enunciarlo, pero así suele figurar en los programas- ocurrió en Madrid, en 1999, en el congreso organizado por la editorial Lengua de Trapo y la Casa de América de Madrid”. El obstetra que le pone la firma a esta partida de nacimiento es el escritor mexicano Jorge Volpi. Para escarbar en las justificaciones de tanta certeza, hay que leer su nuevo libro de ensayos El insomnio de Bolívar (Debate, ganador del Premio Debate-Casa de América), que esta semana llega a las librerías argentinas. Volpi anota otras dos fechas con sus coordenadas que terminan de dibujar su carta astral del conjunto de narradores latinoamericanos nacidos a partir de los 60, año más, año menos: una reunión en 2003 convocada en Sevilla por la editorial Seix Barral a la que asistieron diez escritores "jóvenes" más Roberto Bolaño y Guillermo Cabrera Infante; y el encuentro de Bogotá 39 (los 39 escritores más destacados de América Latina menores de 39 años), en 2007.El autor, que estuvo en las tres citas literarias, le dedica casi todo un capítulo a la génesis y situación actual de esta generación de narradores que desde entonces ha sido empujada a reflexionar sobre las características propias de la literatura al sur del Río Bravo. "Se nos exige un ejercicio de autoanálisis (...) y todos desconocemos, en realidad, lo que significa ser un escritor latinoamericano", informa Volpi haciendo memoria ante aquella presión por cocinar algo parecido al boom o a la estela dejada por Roberto Bolaño, que pudiese definirse con algún apodo. Luego de un minucioso rastrillaje de títulos, nombres y apellidos, Volpi llega a algunas conclusiones tajante: “No podemos leerlos como parte de un rompecabezas latinoamericano, porque ese rompecabezas es una ilusión; no hay nada que construir con ellos”, o "La literatura latinoamericana es, de manera irremediable, una entelequia, una agrupración artificial sin sustento".

Etiquetas: , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:48 a. m.

Siempre Volpi de pretencioso, hablando ahora de "fetos expuestos prematuramente". Qué triste.    



8:58 a. m.

A decir verdad, el que menciona aquello de los "fetos prematuramente expuestos" fui yo, no Volpi. Debe ser que estoy viendo demasiado DR HOUSE ultimamente

saludos

iván    



2:33 p. m.

Aquí ya llegó hace dos meses...y si, es un excelente ensayo...    



» Publicar un comentario