MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El cuarto libro de Noll

Joao Gilberto Noll. Fuente: lanación

En la delegación brasileña que vino a la FIL Lima (sumando la posterior llegada de Rubem Fonseca) hay un nombre que se dejó extrañar: João Gilberto Noll. Noll se ha vuelto un caserito de Argentina, y más específicamente de la editorial Adriana Hidalgo que ha publicado tres títulos suyos y ahora se anima por el cuarto: A cielo abierto una novela publicada originalmente en 1996. "Un acontecimiento afortunado" dice la reseña en ADN Cultura, pues "conviven la experimentación verbal, el desarme de las unidades de personaje, tiempo y espacio, y las figuras poéticas, con (...) una legibilidad accesible". Así cuenta el argumento la reseña de Soledad Qureilhac:

A cielo abierto narra la historia de un joven abandonado a su suerte, que cuida a su pequeño hermano enfermo, y que decide salir en busca de su padre para pedirle dinero y medicinas. Los hermanos se dirigen hacia el campo de batalla donde el padre, un general del ejército, combate en una guerra de la que poco se sabe, casi una guerra genérica, sin marcas distintivas, a no ser por el color morado de los uniformes. Pero este argumento inicial de la historia no se desarrolla de manera previsible; lo que sigue es una imparable y mutante deriva narrativa en la que el exceso y, sobre todo, la escenificación de un goce que no se detiene ante tabúes ni otras prohibiciones (como el sexo entre hermanos, la homosexualidad, la pederastia, la violación e incluso el asesinato como clímax del acto sexual) se representan con formas que no caen en lo revulsivo, sino que transmiten, acaso por la sofisticación del estilo, una extraña sensación de liberación, como un brío desatado del que se presiente, no obstante, que acabará inevitablemente en la destrucción. En contraposición a este desenfreno, está "el cielo abierto", aquellos momentos en los cuales el narrador contempla un paisaje y en los que esa "excitación incontrolable" ("que ya no cabía en mí, [...] que iba a matarme") encuentra un sosiego. Se trata acaso de instantes en los que el narrador puede "salir de sí" (una recurrencia en la novela), pero en forma pasiva, sin abordar el cuerpo de otro.

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