MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Bizzio publica

Sergio Bizzio. Fuente: abrilosojos.com

El cuento XXY que Lucía Puenzo llevó a la pantalla fue el trampolín para que se conozca el nombre de Sergio Bizzio, escritor argentino que acaba de publicar la novela Realidad (Mondadori) que tiene un argumento bastante estrambótico (pero no por ello menos posible, lamentablemente): un comando islámico toma el control de un reality show. "Realidad es una ficción pero ¿no es raro que a ningún terrorista en ningún lugar del mundo se le haya ocurrido esa idea antes que a mí? dice Bizzio. Aquí unas preguntas de una entrevista en Ñ:


¿La idea de "reality" en sí misma ya cuestiona qué se considera "realidad"?
No hay forma de excluir al "reality" de la "realidad". El reality, la casa de "Gran Hermano" adentro del canal, es el corazón de la realidad. Lo que descubren estos tipos es que el corazón de la realidad es una mentira guionada; entonces ellos pueden manejarla y convertirla en un arma formidable. Lo que cuestiona la novela es cierta verdad que aparece ligada al reality.

¿Cómo la cuestiona?
En un momento el narrador dice: "Sólo la realidad es capaz de contarlo todo". Y después: "La realidad no tiene fin, excepto si es contada como novela". Dejemos de lado el tema de la realidad. Me parece que la novela tiene que ver con la verdad porque el formato reality es como una simulación de cierta verdad que sabemos que no es tal. Como sabemos que los chicos que participan no son ingenuos, son profesionales que saben hasta cuándo tienen que llorar. Son profesionales del engaño.

Y usted los pone manejados por "fundamentalistas", que se supone que tienen una gran verdad...
Hay otra frase -parece que me la supiera de memoria y no es así- que dice (Bizzio hojea la edición española de la novela): "La fe es una madre dadora de cuidados que nada tienen que ver con el amor y de certezas que nada tienen que ver con el saber".

¿Quiere decir que la fe no está en relación con la verdad sino con la certeza, con una suspensión del requisito de verdad?
Por supuesto. ¿Cuál es la primera prueba de la inexistencia de Dios? La fe. Porque, si Dios existiera, no necesitaríamos tener fe. Existe y punto.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:50 p. m.

Què raro el comentario del encabezamiento, porque Bizzio ya era bastante bien conocido antes de XXY... Yo no vì la pelìcula, pero sì habìa leìdo un par de novelas suyas... De cualquier modo muy interesante la entrevista.

Gabo F.    



» Publicar un comentario