MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Alonso Cueto en Gijón

Alonso Cueto. Fuente: revista cultural a diario

La presencia de Alonso Cueto en la Semana Negra de Gijón ha sido muy comentada por los medios. Hace un par de días brindó una conferencia de prensa donde habló de la realidad peruana como punto de partida de sus novelas. Asimismo, declaró que la figura del detective es "esencialmente literaria" Dice la nota:

El escritor peruano Alonso Cueto ha llegado hoy a la Semana Negra de Gijón con un bagaje nada despreciable de "descarnada realidad" en su obra, una de las más singulares de la literatura iberoamericana, en la que ilumina la oscuridad de lo "más profundo" del ser humano. Nacido en Lima en 1954, Cueto se ha convertido en una referencia como el narrador de la violencia política, a pesar de que sus obras no han tenido una distribución homogénea en todos los países de habla hispana, según han denunciado hoy el autor y los organizadores del festival literario. El escritor presenta en la Semana Negra "La hora azul", considerada como "un cuento de hadas al revés", que profundiza en la transformación de un ser humano sometido a las tensiones de un momento crítico, con la herencia de las dictaduras de los años ochenta como trasfondo. Cueto ha dicho hoy en una rueda de prensa que la literatura "es hija del mal" porque considera "imposible construir un relato si no hay conflictos ni desencuentros" y en ese marco le interesa "llegar a lo oscuro de la profundidad de la naturaleza humana". "La hora azul" es la hora del alba, instantes antes del amanecer cuya luminosidad inminente hace peligrar la vida de una fugitiva de un centro de torturas en un cuartel militar y la historia se narra 20 años después con la superviviente como intriga y el hijo de un militar torturador como protagonista.
Adrián Ormache es un exitoso abogado limeño con una vida superficial y frívola que descubre que su padre ha sido el responsable de un cuartel militar en Ayacucho, un torturador que ha violado a una adolescente, Miriam, a quien el protagonista va a buscar en una especie de peregrinación hacia la verdad. Basada en un hecho real, la historia de Cueto esta narrada con el dinamismo del relato policial y con un lenguaje costumbrista que facilita la ubicación de los múltiples personajes en la escala social, aunque esto último ha provocado algunas críticas en los ámbitos culturales de Lima.
Cueto, que ha desnudado las miserias humanas en otros relatos como en "El susurro de la mujer ballena", ha considerado que 'Edipo Rey' "es la primera novela policial de la historia" y ha comparado la labor de "búsqueda" del escritor con la de los detectives. "La figura del detective es esencialmente literaria y se parece bastante al escritor porque ambos hurgan en lo oscuro para llegar a sacar algo a la luz", ha afirmado.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:17 a. m.

Qué poca imaginación tiene este señor Cueto! Esa historia ya ha sido archi-contada en decenas de novelas mediocres latinoamericanas (léase, sobre todo, argentinas) en los últimos 20 años. ¿Es que no existen otros temas posibles de ser tratados en Latinoamérica?    



4:44 p. m.

Nunca entendi el final de la hora azul. O mejor dicho fue un coito interrupto.
Dice mi amigo Ardiles que Cueto es Vargas Llosa mal imitado. No doy fe de eso porque no he leido nada del señor Vargas Llosa.    



4:15 a. m.

¿Qué es novela negra? ¿La hora azul es novela negra? Entonces también sería Abril rojo y Un lugar llamado oreja de perro. Yo creo que ahora esto de "novela negra" es un saco para vender cualquier tipo de historia con sangre. Novela negra venía de serie noir, es decir de novelas policiales. ¿O me equivoco Iván? Aclaranos esta vaina.    



» Publicar un comentario