MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El doble de Hemingway

El doble de Hemingway en Pamplona. Fuente: adn.es

Thomas Grizzard es el nombre del ganador de un concurso de dobles de Ernest Hemingway, organizado en Pamplona para celebrar los cincuenta años de la última vez que el escritor visitó Pamplona. Asimismo, para conmemorar la fecha se ha inaugurado una estatua de Hemingway, a la que se le ha colocado el pañuelo rojo símbolo de los sanfermines. Digo yo: a tantas noticias históricas y celebraciones entusiastas: ¿Por qué no le añaden una definitiva? Que se acaban los sanfermines y las corridas de toros. Eso sí que sería histórico y magnífico. Nos devolvería la fe en que el hombre es un ser racional y sensible. Nada, ni una fiesta patronal ni un escritor notable y menos aún todo el dinero y el show mediático que corre en las plazas de toros, justifica la crueldad contra los animales. Basta ya.

Para muchos, Hemingway es el responsable de que los Sanfermines sean unas fiestas conocidas internacionalmente. Visitó Pamplona en nueve ocasiones, la primera el 6 de julio de 1923 como corresponsal en Europa del semanario canadiense Toronto Star y la última, y motivo de este aniversario, en 1959. Su novela "Fiesta" suele señalarse como culpable de la repercusión y la transformación que de los Sanfermines se produjo tras su publicación, por el enorme tirón turístico e icono cultural y mediático que supone desde entonces y que continúa en la actualidad. Así lo ha señalado hoy la alcaldesa durante el acto, al explicar que Hemingway "fue de verdad", una persona que "cambió nuestras fiestas", pues su llegada marcó "un antes y un después" en la historia de los Sanfermines. Barcina ha recordado que en 1923, durante la primera visita del escritor a la capital navarra, Pamplona era una ciudad de unos 35.000 habitantes y a cuyas fiestas no acudían visitantes de países lejanos, "tan sólo de la vecina Francia", pero el estadounidense "consiguió hacer la fiesta internacional y llevarla a todos los rincones del mundo". La alcaldesa también ha valorado la actitud de Hemingway al saber mezclarse con los pamploneses y comprender la forma de disfrutar de "lo auténtico de las fiestas". El homenaje se ha celebrado en la estatua con la que Pamplona honra a Hemingway, situada junto al callejón de entrada a la Plaza de Toros, desde donde el escritor "puede ver el último tramo del encierro todos los días de las fiestas y escuchar cómo se viven las corridas", ha dicho Barcina. Más tarde, la alcaldesa ha colocado un pañuelo a la efigie del escritor, "el más grande que he puesto nunca", ha bromeado, como símbolo de "pañuelo que se anudan personas de todo el mundo".

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:41 p. m.

ya va siendo hora de olvidarse de los concurso de hemingways    



2:42 p. m.

estoy de acuerdo en que se acabe la crueldad contra los animales. difìcil de entender que seres que debieran ser màs sensibles que el resto, avalen actos tan crueles y poco civicos como las corridas de toros. Deberian sevir de ejemplo    



3:37 a. m.

A ver... que este señor escriba un cuento, ahí sí se verá si es un doble de Hemingway; además de un plagiario. ¡Ja ja!    



7:18 p. m.

Jamás imaginé que existiera un concurso así...    



3:21 a. m.

No sé qué criterio usas para poner o no un comentario... He dejado uno sobre este señor que cree ser Hemingway que no me parecía digno de tu "censura". Bueno, tus motivos tendrás.

Un saludo    



7:52 a. m.

También habría que acabar con la crueldad esa de imitar a Hemingway, me refiero a dobles y plagiarios más o menos hábiles de su ya demasiado famosa (¿y evidente?) Teoría del Témpano... -o del iceberg, si vuesas mercedes prefieren...-.

(Gracias por poner mi comentario, que, ah paranoico de mí, creí censurado...)
Otro saludo    



» Publicar un comentario