MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lobo Antunes en Madrid

Antonio Lobo Antunes. Fuente: publico

El premio FIL Guadalajara, antes llamado Juan Rulfo y que ahora se concede a lenguas romances, fue entregado al portugués Antonio Lobo Antunes, quien lo recibió ayer jueves en Casa de América en Madrid. Aprovechó la ocasión para presentar su novela Mi nombre es Legión (Mondadori). En el periódico Público le hacen algunas preguntas. Por cierto, ahí también confiesa -como antes Gunter Grass- que no tiene computadora. ¿Es una plaga?

¿El hecho de ser escritor estaba antes de que usted se dedicara a escribir?
Yo empecé a escribir con 4 ó 5 años. Y no sé por qué. Podría intentar racionalizar sobre eso, pero estaría mintiendo, y ya no miento.

¿Por qué?
Porque es mucho más interesante jugar al póker con las cartas a la vista. Puedo ganar o perder. Y porque jugar a la mentira es de mala educación.

Muchos viven de faroles
Sí, pero yo me he arrepentido siempre que he mentido. Y, además, no tengo mucho que decir. Yo no firmo manifiestos. Yo no soy un intelectual.

En febrero usted comentó que ya no iba a escribir más. ¿Es eso cierto?
Sí, es que pienso hacer lo que hacía antes: escribir libros y romperlos después. Para mí publicar ya no es importante. Me gustaría volver a ser anónimo y tener una vida tranquila. Podría vivir de los libros sin escribir más, pero si no escribo tengo un sentimiento de culpa.

¿Pero no le da orgullo ver sus libros publicados?
No, porque desde los cinco años sabía que era el mejor.

¿A quién lee?
Cuando tenía 8 años leía a Corín Tellado. Y me gustaba. Yo he leído y leo de todo.

¿Usted escribiría ahora en Internet, en los blogs?
Yo no tengo ordenador. Me gusta dibujar las letras, el olor del papel. Si escribiera en ordenador sería como hacer el amor con preservativo y a mí me gusta menos.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:16 a.m.

Eso del olor del papel a la hora de escribir, etc. etc., que he escuchado últimamente tanto de bocas de estos consagrados, me suena a pura payasada. Pocos inventos tan útiles para escribir prosa como la computadora.
Ya leer lo publicado es otra cosa, no me refiero a los blogs sino a las novelas, volúmenes de cuentos y cosas por el estilo.    



7:56 a.m.

Lobo Antunes es un grande.
Mi blog nadaquedecirte-blanco.blogspot.com es reciente y modesto.
El tuyo me ha gustado.
Saludos.    



» Publicar un comentario