MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Le Clezio último

Jean Marie Le Clezio. Fuente: blogvillaencantada

La música del hambre es la última novela del premio Nobel 2008, J.M. Le Clezio, aparecida en Francia unas semanas antes de recibir el premio. Ahora que Tusquets la ha editado en castellano, Mercedes Monmany hace la reseña en el suplemento ABCD las letras. Dice:

Obra de inspiración autobiográfica, La música del hambre está centrada en la figura de la madre del autor, una joven crecida en el París de la época de entreguerras. En ella, y en la «educación sentimental» y nostálgica de todos estos círculos de emigrantes de primera generación llegados desde la Isla Mauricio, la fantasía convive peligrosamente, de forma suicida, con la realidad. La novela narra el hundimiento económico de la familia acomodada de los Brun, procedente de las colonias, en paralelo con la histérica preparación ambiental de la Segunda Guerra Mundial, a punto de estallar. Una familia integrada por tres personas, padres e hija única, que es saqueada sin piedad por estafadores sin escrúpulos, por falsos inversores y «vendedores de humo» que les hacen creer en diamantes de Pretoria, maderas preciosas de Camerún y el Orinoco, minas de oro o construcciones portuarias en Port-Said o en un recodo del Níger. Lugares que adquieren un peso funesto, legendario, al modo de una especie de maldición de unos remotos y exóticos orígenes que se vuelven contra ellos. El relato mágico de paraísos perdidos y de una naturaleza exuberante dejada atrás, junto a la fascinación y la atracción nefasta por locas y descabelladas aventuras en parajes a los que le está vedado acceder al burgués medio de los bulevares parisinos, completarán el desastre largamente anunciado. Cuando el dilapilador padre de la joven Ethel, a la que le es negada una infancia y adolescencia normal, teniendo que invertir las edades con sus irresponsables mayores, recita todos estos lugares, lo hace como si retratara de una «letanía fantástica», la clave secreta de sus sueños, lejos de una realidad demasiado asfixiante. Aunque el mundo se esté hundiendo, Alexandre, el padre de Ethel, siempre cree hallarse «al inicio de una aventura». En contraposición, los franceses le parecen «apocados, egoístas e inconsistentes». Pero la realidad exterior es la que Ethel capta en las reuniones de los domingos, a las que acuden familiares mauricianos e individuos y negociantes del más diverso y turbio pelaje, que luego se revelarán como unos falsos amigos y como los auténticos culpables de su ruina.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:15 p. m.

Le Clezio es el escritor favorito de Mario Bunge:"Me encantan no solamente sus temas y su estilo purísimo, sino que escribe porque le gusta, no es un profesional. Su variedad de ambientes y personajes es vastísima. Además, es un hombre compasivo, no es cruel. No tiene predilección por gente estrafalaria, gente enferma. Me encanta". http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0249/articulo.php?art=6633&ed=0249    



» Publicar un comentario