MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Agatha tenía Alzheimer

Agatha Christie. Fuente: gibbscadiz

Ahora no solo los psicólogos y terapeutas pueden diagnosticar a los autores por sus obras, sino también los neurocirujanos. Aunque para eso tendrán que apoyarse en investigaciones de informáticos. ¿Y cómo es eso? El caso Agatha Christie, usada como conejilla de Indias por dos investigadores de Toronto, lo explica todo:

El estudio, realizado por Ian Lancashire, profesor del departamento de Inglés, y por Graeme Hirst, profesor del departamento de Ciencias Informáticas, analizó 16 de las novelas que Agatha Christie escribió cuando tenía entre 28 y 82 años.Los investigadores digitalizaron las obras y las dividieron en segmentos de 10.000 palabras cada uno que fueron analizados con los programas informáticos "Concordance" y "Text Analysis Computing Tools". En primer lugar, los autores contaron el número de los diferentes vocablos utilizados en las primeras 50.000 palabras de cada novela. Después contabilizaron el número de diferentes tipos de frases. Y finalmente, la cantidad de repeticiones de las palabras indefinidas "cosa", "nada" y "algo". La conclusión a la que llegaron los autores es que "la riqueza del vocabulario en las novelas de Christie declina con su edad en el momento de la composición". Por ejemplo, las tres novelas que escribió cuando tenía 80 años tienen un vocabulario más reducido que cualquiera de sus obras creadas cuando tenía entre 28 y 63 años de edad.De igual manera, el número de tipos de frase repetidas aumenta con la edad, lo que según los profesores implica "un declive en la riqueza léxica de su escritura" lo mismo que el uso de las palabras vagas. Según Lancashire y Hirst, el análisis sugiere que la repetición de frases y, en particular, el uso de términos indefinidos "son marcadores significantes de una demencia invasiva". Los dos investigadores señalaron que en la actualidad están analizando las obras de otros escritores de los que no se sospechó que padecían demencia en su vejez.


Me pregunto si ese hallazgo puede explicar el misterio de esos once días en que la escritora estuvo desaparecida. ¿Será cierto lo del "estado de fuga"?

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:13 p.m.

Estos estudios no pueden aplicarse a la desaparición de la escritora en 1,926 porque entonces era una persona joven. Lo que tratan de explicar es el declive progresivo de las facultades a través de los años.    



» Publicar un comentario