MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El ojo morado de Gabo

Gabriel García Márquez. Fuente: revistañ

Cuando a Mario Vargas Llosa se le pregunta por la razón del puñetazo a Gabriel García Márquez, siempre responde: "Que de eso se encarguen los biógrafos". Y en realidad, no sé si "biógrafos" pero sí chismosos profesionales desde hace años recogen todas las piezas para llegar a una versión verosímil de los hechos. Una versión de primera mano viene a alimentar esas piezas: la del fotógrafo Rodrigo Moya quien, en ese entonces, fotografió a García Márquez con el ojo morado a pedido del mismo Gabo. En la foto está sonriente, pero no lo estaba antes de la sesión según confiesa Moya: "Mario pega duro" le dijo al descubrir el moretón. La revista Ñ lo comenta así:

Cuando el colombiano se presentó, muy serio, en el número 57 de la calle Illinois, y se quitó las gafas de sol, dejó al descubierto un hematoma en el ojo izquierdo y una herida en la nariz. Moya le hizo las fotos, le entregó copias y guardó los negativos durante más de 30 años, hasta que publicó las imágenes en marzo del 2007 en el diario mexicano La Jornada. El fotógrafo recuerda que, aquel día, "Gabo hacía bromas sobre lo fuerte del golpe recibido: 'Mario pega duro... Me pilló por sorpresa', decía". Él hizo su trabajo, como si todo aquello fuera normal, e incluso se permitió indicaciones al modelo: "Quería que apareciera sonriente, no tan serio como estaba". ¿Por qué cree que García Márquez quiso hacerse esa foto? "Para que quedara constancia de aquello, y yo era de confianza. No sé, digamos que tiene su narciso bien plantado", responde metafóricamente. Moya, claro, le preguntó por los motivos de la agresión y, aunque Gabo aludió inicialmente a las diferencias políticas entre ambos, su esposa, Mercedes Barcha, que le acompañaba, acabó confesándole: "Mario es un celoso estúpido".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:35 p. m.

El año antepasado en medio de la alharaca por los 80 años de GGM, los 25 de la recepción del Nobel y los 40 de Cien años de Soledad develaron ese chisme, tan pedestre que da hasta pena contárselo a los lectores de este blog, pero ahí va: MVLl se acostó con una azafata -dicen que sueca o francesa no recuerdo bien- la esposa de MVLl se enteró (como? no se), se largó y pidió asilo en casa del matrimonio García Márquez-Barcha; el GGM ni corto ni perezoso se lo pidió a la señora Llosa de V, cuando se reconcilió con su galante marido la pre citada señora le contó el episodio con el inquieto autor costeño,éste montó en cólera y muchos días, semanas meses o años después y en un cine del DF (ese detalle del cine es lo que hace sospechosa de apócrifa esta versión que circuló en la prensa colombianini en esos dias de furor macondiano, aunque si citaron a ese fotógrafo) cuando don GGM lo iba a saludar pues don Mario le respondío con el más famoso Upper Cut de derecha de la literatura latino americana.    



5:12 p. m.

El "celoso estúpido" debe estar recontracontento con la sentencia a Fujimori. Su primera reacción ante su derrota electoral por Fujimori fue nacionalizarse español.Hay dos grandes mentiras en la vida de Mario Vargas,que no le interesa el Nobel y que no le tiene ningún rencor a Fujimori.    



8:55 p. m.

jajaja    



10:06 a. m.

Soy un estúpido,estimado Iván,estaba "seguro" de que no publicarías mi nota.

El anónimo 'bimentiroseador"(y ciertamente,admirador de Vargas Llosa, aunque no se me crea)    



10:19 a. m.

Ese golpe de don Mario no fue un "upper cut", es decir un "gancho" ya que de haber sido así, el morado de don Gabriel García se hubiera dado en la quijada o en los labios o quizás en la nariz. Lo que se dio fue un derechazo en línea recta y no en gancho, que no sé cómo se dice en inglés, es por eso que le jodió el ojo.
JACINTO MALOSVIENTOS (Maquillador)    



2:50 p. m.

Lo cual permite inferir que Mario Vargas Llosa es diestro y no zurdo porque de haber sido zurdo le hubiera jodido el ojo derecho al Gabo. Se trata del famoso principio de inferencia llamado del espejo: cuando tú te miras al espejo, tu ojo derecho aparece como el ojo izquierdo de tu imagen y viceversa.
CHOLO HOLMES    



2:18 p. m.

El comentario de las 10:19 tiene razón a medias. Lo que Varguitas hizo se llama "jab de derecha" en este caso. (puede ser de derecha o izquierda, claro) El jab es al mentón, pómulos... pero donde cae, cae.
El Gancho es el "hook", con el codo doblado y el brazo a la altura del hombro. golpe lateral o no.
El UPPER CUT es el golpe de abajo a arriba, con el codo doblado, a la mandibula, pero no se traduce como gancho.
Lo que falta (entre lo extra hiper básico) es el clinch, es decir cuando se abrazan (y se muerden en el caso de Tyson, o se dan de "hombrazos", se insultan, se restregan con los pasadores o adhesivos del guante en la nuca y golpes bajos varios por lo general) horrible deporte, pero inspirador de mucha literatura.    



8:24 a. m.

Este hecho demuestra, que Vargas Llosa es celoso. No se si sera cierta la anecdota, pero dicen, que G.Marquez fue a su casa en España y le contaron, que su esposa Patricia, habia sido acosada por G.Marquez.
Despues en Mexico, en una presentacion de una pelicula; en guion de M.V.Llosa fue G.Marquez y se encontraron, y recordando el incidente M.V. lLOSA,le dio un derechazo al rostro de G.Marquez.
Esta anecdota la cuenta el propio Vargas Llosa en una entrevista a un periodista brazileño.
Juan(futuro escritor)    



11:36 a. m.

Eso no fue un jab. Un jab es un golpe que en el boxeo se utiliza mucho para medir la distancia, y se realiza con la mano menos hábil. Sólo un boxeador profesional puede lastimar de esa manera con un jab.

Yo tengo para mí que fue un “recto” de derecha. Esto es, llevando la mano hacia la altura de los hombros y descargando el golpe con todo el peso del cuerpo… de esa manera Gabito (si es verdad que fue en un cine) habrá volado con pochoclo y todo.    



» Publicar un comentario