Consumidores contra Google
Como era previsible, las asociaciones de consumidores norteamericanas tenían que pronunciarse contra el escándalo de la digitalización de libros de Google. La asociación Consumer Watchdog ha enviado una carta que tiene varios puntos atendibles. Así lo comenta El País:
Consumer Watchdog se queja de que dicho acuerdo, al garantizar que Google gozará en ese Registro de las mismas condiciones que sus posibles competidores, éstos se verán desincentivados a la hora de establecer un servicio alternativo al que el gigante informático lleva años edificando. Google disfruta de igualdad de trato respecto a otros posibles candidatos alternativos en virtud de una cláusula del acuerdo (una herramienta legal llamada cláusula de la nación más favorecida). Para los consumidores dicha cláusula, que equipara en derechos a Google con posibles competidores de mucho menor tamaño, debe ser eliminada si se quiere incentivar la competencia. Su retirada abriría la puerta a posibles restricciones para Google respecto a compañías más pequeñas. Los consumidores intentan así que pueda haber varias plataformas ofreciendo obras online con la consiguiente variedad de servicios y precios, de cara a los usuarios.
Por otra parte, Consumer Watchdog también habla de los "libros huérfanos"
La otra gran reclamación de Consumer Watchdog versa sobre los llamados libros huérfanos (obras, generalmente antiguas y descatalogadas, de las que no se sabe quién posee los derechos). Los consumidores quieren que la cobertura legal que el acuerdo concede a Google, para protegerlo de posibles acciones adoptadas por titulares de derechos, sea extendida a cualquier compañía que se lance a competir con Google.