MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El discurso de Marsé

Juan Marsé. Fuente: Caterina Barjau/ elpaís

Juan Marsé será el primer catalán en recibir el Premio Cervantes. Y sobre eso mismo tratará el discurso que está preparando desde ya, y que dictará el jueves 23 de abril ante un auditorio en Alcalá de Henares, vestido de smoking. En "El Cultural" recogen algunos detalles del discurso que el autor de Últimas tardes con Teresa está redactando:

El discurso que Marsé leerá el próximo 23 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá será corto, naturalmente cervantino y bastante polémico. Comenzará con “tres o cuatro párrafos sobre mí”, que es decir mucho, dada la poco afición que tiene el escritor a hablar de si mismo, y después se referirá a “mi doble vida, a mi dualidad lingöística”, es decir, se detendrá Marsé en explicar qué hace un escritor catalán como él escribiendo en castellano y recibiendo el premio Cervantes, “el primer catalán que lo recibe, creo”. [Dijo:] "Hablaré de ello porque me atañe muy de cerca. Llevo años contestando a esas preguntas y creo que es el momento y el lugar para hacerlo. Diré, en primer lugar, que no acabo de ver el conflicto, no veo donde está el problema. La lengua es siempre enriquecimiento y aunque es cierto que se han cometido errores y excesos, gracias a la llamada inmersión lingüística se ha recuperado la lengua catalana, que había sido durante años maltratada. ¿Que ahora en las escuelas pueden haberse pasado un pelín? No lo dudo. Pero puedo asegurarle que el castellano goza de buena salud, tanto en la calle, como en los espectáculos, en la televisión y en los cines. El castellano, créame, no corre el menor peligro".

En la Revista Ñ también publican algunas declaraciones del más reciente Premio Cervantes de Literatura.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:22 a. m.

¡Qué bonita e interesante la entrevista a Marsé!. La foto no se le queda a la zaga.

A Marsé hay que decirle que él no sabe cuánta gente le admira, porque, la verdad, sabemos que no le gusta que le molesten con "tonterías". Y que su tiempo lo dedica a escribr. Pero que sepa que es leído y honrado por muchos españoles y catalanes.

Felicitamos a Marsé ahora. Aunque siempre lo hicimos sin premios por medio.

Un abrazo y gracias por el empeño de los periodistas por entrevistarle. Y por las fotografías de su madre y de su infancia.

Saludos, Luisa    



4:00 p. m.

Sabio Marsé.

***

El único peligro mundial para el mundo son las personas, hablen o no. Particularmente y sin que ello suponga una decantación exagerada hacia uno de los dos estados diré que me caen mejor las personas que provisionalmente no hablan. Visto de otra manera: Persona es una muy buena película.
Al fin y al cabo, la gente puede ser imbécil en cualquier idioma, y al mismo tiempo es bonito asistir a diálogos de gente que se entiende hablando el mismo idioma, como el heladero y el samurái de Ghost Dog, de Jim Jarmush.    



» Publicar un comentario