MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

¿Censura o error?

Allan Hollinghurst, llamado el "gurú" de la literatura gay, recibiendo el Booker 2004. Fuente: theage

Hace unos días hubo un gran escándalo en el internet cuando se descubrió que la librería más grande del mundo, Amazon, había sacado de catálogo todos los libros de temática gay y también el ránking de los libros más vendidos de la categoría homosexual. Con ello se borraron de un plumazo las obras de Gore Vidal, Annie Proulx, Edward Forster y Jeanette Winterson, entre otros estupendos escritores (me imagino que el genial Allan Hollinghurst fue el primero en salir). Ahora, la librería electrónica ha pedido perdón por lo que califica como "un vergonzoso y torpe error de catalogación". En realidad, le creo a Amazon, sería absurda una autocensura de tales dimensiones y complicaciones. No, no es posible. Dice la nota:

Amazon, la mayor tienda por Internet del mundo, ha aclarado que la eliminación durante el fin de semana de su ránking de ventas de libros de temática homosexual se debió exclusivamente a un "error de catalogación". "Se trata de un vergonzoso y torpe error de catalogación de la compañía, que está muy orgullosa de ofrecer una selección completa" de libros, aseguró en un comunicado el portavoz de Amazon, Drew Herdenmer. (...) Después del acoso en forma de emails reivindicativos de lectores y autores, Amazon se defendió de las acusaciones aludiendo a un fallo en su sistema que, según fuentes de la compañía, habría sido arreglado la pasada noche. Una alusión que huele a excusa si se tiene en cuenta que, hace tan solo unos días, Amazon impidió que ciertos títulos calificados de «contenido para adultos» aparecieran en búsquedas y listas de bestsellers «en consideración de toda nuestra clientela» (aunque ayer una fuente negara que hubiera existido nunca dicha política). Hasta esta misma mañana, libros como «La ciudad y el pilar de sal», de Gore Vidal, o «Las naranjas no son la única fruta», de Jeanette Winterson, permanecían aún excluidos de las listas online. Exclusión que parece responder más al modo en el que Amazon clasifica los títulos que a un análisis exhaustivo del contenido de los mismos.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:00 p.m.

En realidad, le creo a Amazon, sería absurda una autocensura de tales dimensiones y complicaciones. No, no es posible.


En verdad te digo, no solo es posible, sino que incluso encuentras gente dispuesta a apoyar tales medidas, en nombre de la libertad de empresa. Por que ¿acaso Amazon está obligada a vender todo tipo de libros?    



12:18 p.m.

Desde mi perspectiva, una censura se convirtió en error, como es posible que una empresa como Amazon tenga un error de catalogo, mas bien cuando llegaron las protestas la sintieron cerca.    



1:34 p.m.

Estamos en la época de transición. Ya es políticamente incorrecto aparecer en público como homófobo, pero también es la época en que los últimos y desesperados defensores del statu quo harán locuras en favor de su ideario. Claro, son los estertores del moribundo, pero todavía muy peligrosos.    



6:43 p.m.

Parece broma. ¿Error de catalogación? Yo tampoco lo creo.    



8:23 p.m.

Que yo sepa, Annie Proulx no tiene nada de gay, salvo que se haya convertido luego de tres maridos (con los cuales tuvo cuatro hijos). Mucha gente la ha "descubierto" recién ahora, luego del éxito de la película "Brokeback Mountain", basada en un cuento suyo, pero la Sra. Prouls ha sido una eximia novelista y cuentista desde mucho antes.    



10:20 a.m.

Parece que el amigo de las 8:23 PM ignora a la población bisexual del mundo y que está lejos de imaginar que ahí anida el sexo del futuro.
CHOLO HOLMES    



12:04 p.m.

Para el comentario de Stiffelio, no hablan de libros escritos por autores gays o lesbianas, sino de temática homosexual.    



8:17 p.m.

Quiero aclarar mi post anterior debido a que ha causado confusión. Lo que yo cuestiono son las 'rotulaciones' que hacen los medios en gay, bi, straight, etc, que además hacen incorrectamente y sólo basadas en el último impacto mediático. La maravillosa colleción de cuentos de Annie Proulx, "Close Range: Wyoming Stories", contiene 11 cuentos, uno de los cuales es "Brokeback Mountain", el único con temática gay. Además ha escrito por lo menos tres novelas (he leído dos de ellas y no me parecieron abordar la temática gay), más otros dos volúmenes de cuentos. Pues bien, ya ha quedado esta Sra. inmersa en los catálogos de literatura gay. El Sr. E.M.Forster, que sí era gay pero cuyas obras maestras "Howards End" y "A Room with a View" nada tiene que ver con lo gay, es hoy enarbolado dentro de la literatura gay merced a su libro (poco trascendente, en realidad) "Maurice", pues sobre él han también filmado una película. Creo yo que se trata sólo de una cuestión de marketing: lo gay vende! A nadie se le ocurrió aún poner a Henry James dentro de esta categoría, si bien era gay, ya que se guardó muy bien de sacar a fuera su homosexualidad en su obra. Creo que hoy vendería mucho más si lo incluyeran dentro de este catálogo. No les parece?    



1:06 p.m.

Pues espero y casi estoy seguro que la noticia les dió para vender libros    



9:22 p.m.

Creo que literatura gay no significa necesariamente que el q narra el relato de esta tematica, tbn. lo sea.    



10:15 a.m.

Lo más sensato es pensar que Amazon probablemente quiso recatalogar todos los llamados autores gay para colocarlos en literatura general, pero al hacerlo empezaron por borrar de un plumazo todo lo que tenían catalogado como gay. Nadie en su sano juicio puede creer que Amazon va a actuar de la forma en que dicen que lo hizo. Yo también le creo a Amazon.    



10:15 a.m.

Algunos escritores suelen estar mal catalogadas, o catalogados arbitrariamente como gay, como afirma Stiffelo. Un ejemplo de cómo algunas personas emplean casi al azar el término lo tenemos en la tesis de Robert Ruz "Contemporary Peruvian Narrative and Popular Culture: Jaime Bayly, Iván Thays & Jorge Eduardo Benavides", que seguramente ya debe haber usted leido. En la página 23 dice textualmente: "Mientras ha habido un conjunto creciente y significativo de literatura gay en el Perú desde Bayly (como Sergio Galarza y Mario Bellatin), no ha habido casi ninguna investigación mostrada sobre esta narrativa". No me parece que el trabajo de Galarza pueda ser calificado de esa manera, salvo mejor opinión.    



5:21 a.m.

Al ultimo anonimo, le diria que tampoco la obra de Bellatin. O alguien me puede explicar porque esta obra recibiria ese calificativo?    



» Publicar un comentario