MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Cervantes jóvenes

Andrea Jeftanovic, Tryno Maldonado, Giovanna Rivero, Juan Terranova. Fuente: Gorka lejarcegui/ elpaís

Hoy se celebra el Día del Idioma en todo el ámbito del castellano. Habrá ferias de libros, congresos, mesas redondas, lecturas en voz alta, en diversos lugares y países. Pero uno de los lugares donde se toma más en serio la fiesta es en Alcalá de Henares, la tierra donde nación Miguel de Cervantes. La Universidad de Alcalá invitó a un cuarteto de jóvenes escritores (sub 70) hispanoamericanos para compartir una estadía en la provincia literaria. Entre ellos, está una maravillosa escritora y amiga adorable, Andrea Jeftanovic (Chile), y un compañero a distancia, Tryno Maldonado (México). Además el argentino Juan Terranova y la boliviana Giovanna Rivero. Ellos estarán hoy en la entrega del Premio Cervantes. Así comenta Juan Cruz este encuentro:

Están sobrecogidos. La sombra de los Cervantes es alargada; algunos (Paz, Diego) les miran, en las fotos expuestas (hechas por fotógrafos de EL PAÍS) con la solemnidad de la Academia, pero Marsé, precisamente, "se parece a sus personajes, esos muchachos de la periferia de Barcelona", comenta Andrea. Cada uno tiene su personalidad, claro, pero parecen hablar al unísono. "Tenían mucho riesgo de no acertar en la lista, porque hay tantos escritores, ¡y nadie nos conoce! Así que si aciertan es de casualidad", bromea Juan. Todos han publicado ya; Terranova tiene varios libros, pero habla mucho de Mi nombre es Rufus; Rivero es la autora de Tukson, historias colaterales; Jeftanovic tiene, también entre otros libros, Geografía de la lengua; y Maldonado es autor de Temporada de caza para el león negro. Tryno explica así la situación: "Pasamos de golfos de barrio a mirar los retratos de los Cervantes". Mantienen, dice Patricio Pron, joven escritor argentino, que un domingo les enseñó Madrid, "una relación irónica con los predecesores". El Cervantes, al que asistirán mañana, tiene para ellos "algo de solemne; pero hemos visto a algunos escapar de esa solemnidad", según palabras de Giovana. "Miren a Rafael Alberti", dice Juan, "con esa camisa floreada, o a María Zambrano, fumándose un pitillo hasta que sólo es ceniza...". ¿Y qué me dices de Roa Bastos?, insiste, "que se parece a Clint Eastwood, con su camisa blanca y su aire de buen mozo". "¡Todos son como latin lovers!", replica Andrea, quien exclama: "Mira qué pintas: Edwards, Vargas Llosa, Fuentes..., ¡latin lovers!". Como si estuvieran con colegas que son escritores y papel al mismo tiempo, uno de ellos resume así el sentimiento que les cae cuando pasean entre tanto retrato de los antepasados: "Somos unos chiquillos que han sido invitados a una fiesta rara". Más acá de esa atmósfera están los asuntos y la lengua. Los asuntos: ahora no hay literatura local. Giovana considera que "la globalización es una patria, pero como toda patria puede ser muy mala madre". Así que esa patria mala madre dicta asuntos que ya "joden, o friegan, o culean lo local"; aunque aquella aberración ("a los latinoamericanos habría que traducirlos al español de España") ya no significa nada: "La lengua es lo que ponemos en el papel, y se parece a lo que hablamos, y ya está, aclara Adrea. Marsé, ahí lo tienen, con su casaca amarilla. Pero mañana lo tendrán de frac. Andrea y Juan le juzgan así: "Lo veremos como el Pijoaparte. Es un tipo del exterior del circuito. Premiarlo fue un atrevimiento". Y eso les gusta. Marsé escribió que la Universidad les ha dado: "Vestido de diablo y ligero de equipaje -algunos discos, algunos libros (ninguno de Baltasar Porcel), algunas fotos- se va por fin al infierno. Abur". Allí lo verán, pero no el infierno, en la gloria. En la que ellos, en definitiva, también andan buscando, vestidos de diablo o ligeros de equipaje.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:16 a. m.

Es un paseo interesante, estar frente a otros como uno, como ellos y tan diferentes y parecidos a la vez, es como si Vargas Llosa,Edwardas y Fuentes estuvieran caminando y vieran en un momento las fotos de cuatro escritores jovenes y dijeran. Es una fiesta rara...y agradable a la vez, ya que es raro aquello agradable por eso mismo que dijo un poeta de América...Pero mejor no sigo... Un saludo.    



8:02 a. m.

te invito a que eches un vistazo al programa Texturas de la web www.literalia.tv
Nº3 Tryno Maldonado
http://www.literalia.tv/programacion/texturas/capitulo-03.asp
Nº6 Juan Terranova
http://www.literalia.tv/programacion/texturas/capitulo-06.asp

Nº12 Giovanna Rivero
http://www.literalia.tv/programacion/texturas/capitulo-12.asp    



» Publicar un comentario