MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El escritor Arriaga

Guillermo Arriaga. Fuente: sesiondoble

Guillermo Arriaga, el guionista de películas extraordinarias en colaboración con Alejandro González Iñárritu (Amores perros, 21 gramos, Babel), luego de una pelea un poco ridícula sobre los derechos intelectuales de las películas rompió su sociedad con el director y decidió dirigir su propia película, titulada Burning plain (traducida al castellano como Lejos de la tierra quemada) en homenaje a Juan Rulfo. Si hay algo que decir al respecto es que Arriaga es una persona que sabe contar una historia, como lo demuestran sus tres guiones multipremiados. Quizá eso se debe a que Arriaga viene de la literatura. Y aunque parece distante que vuelva a publicar una novela o cuentos ahora mismo, defiende con toda justicia que se le llame "escritor":

"¿Cuándo has contado tú una historia de manera lineal? Nunca. Nadie. La forma natural de contarlas es desordenada. Por otro lado, la audiencia es inteligente. Me gusta que el espectador se vincule, que llene los huecos (...) Alguien dijo: ¿por qué no vuelves a la literatura? Es que nunca me fui. ¿Alguno le diría a un dramaturgo que dejó la literatura? ¿Dirían que Shakespeare no escribe literatura? Guionista es una palabra peyorativa. Yo no hago guías. El cine es el único lugar donde el creador de un mundo no es el autor de la obra. ¿Hablamos de la novena de Rodríguez Pérez, director de orquesta, o de la novena de Beethoven? ¿Por qué el escritor de cine está tan ninguneado?"

Una cosa que hay que añadir es que Guillermo Arriaga, como director, cumple con el deseo de Salman Rushdie de que se deje atrás la costumbre de las adaptaciones y se usen guiones originales. Sin duda, con la capacidad de crear guiones tan bien contados no es necesario una adaptación.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:16 p. m.

Existen dos adaptaciones de novelas de Arriaga: "Un dulce olor a muerte" y, muy recientemente, "El búfalo de la noche". En ambas aparece Diego Luna, quien embarazó a una de las actrices de esta última.

Por cierto, es malísimo como novelista y sobrevaluado como guionista. "Amores perros" recupera el inicio de "Perros de reserva"... y nadie lo menciona. Sus tramas son lugar común en el cine y la literatura mexicanos. El triunfo se lo llevó la campaña de RRPP del genial publicista González Irrárritu.

"21 gramos" es menos que olvidable. "Babel" sí lo levanta, pero en ninguno de estos casos el director ha sido un simple ejecutante, como lo quiere hacer creer. "Los tres entierros de Melquiades Estrada" es su guión más "interesante", por ajeno a los intereses comerciales. Verdaderamente, Arriaga se va a arrepentir de soltar al "Negro" AGI.    



4:53 p. m.

No estoy de acuerdo con tu opinión de Arriaga como guionista. La influencia de Tarantino no hace menos buena a AMORES PERROS, ese es un pensamiento equívoco. También lo es el que sus tramas sean "lugares comunes" del cine y la literatura mexicana.

De lugares comunes está hecha Pedro Páramo. Y mira lo que es.

Eso sí, Arriaga como novelista no me resulta tan convincente.

saludos

IVAN    



8:17 a. m.

En una entrevista Arriaga confesó no haber visto "Perros de reserva" hasta que "Amores Perros" estuvo terminada y en carteleras. No sé si sea cierto, lo que sì es que "Amores perros" se defiende pos sí sola. Es genial. "21 gramos" y "Babel" son buenas, pero, para mi gusto, sólo eso; quizás la última muy inflada. De "El búfalo de la noche" ni hablar, es mala como la carne de cerdo, Camila Sodi aparece únicamente para desnudarse y la historia es lenta y aburrida. Lástima porque la novela es la mejorcita de Arriaga de quien, como al sr Thays, no me convence; menos como cuentista.    



9:42 p. m.

Un Dulce Olor a Muerte es una novela mediocre, pero El Búfalo de la Noche, en mi opinión, es rescatable. Amores Perros me gustó más que ninguna de sus películas y, según tengo conocimiento, Guillermo Arriaga detesta a Tarantino y comparto su opinión de que Tarantino banaliza la violencia. A este último yo lo úbico más como artesano que como artista. Y en cuanto a los cuentos de Arriaga tiene por lo menos tres que se han convertido en mis favoritos. Creo que le falta, pero ahí va.    



» Publicar un comentario