MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Por demanda

Libro por demanda. Fuente: adn.es

Cada vez que alguien me pide un consejo sobre cómo publicar un primer libro, le recomiendo que haga una edición pequeña "por demanda", lo distribuye y vea qué pasa. Cada vez hay más imprentas que hacen ediciones por demanda, especialmente editores on line que ofrecen el servicio con lo que reducen el contacto entre el autor y la obra editada a cero. Pero bajo esa fórmula tan indiscriminada pueden pasar muchas cosas curiosas, como ésta de la que me entero por el ADN.es:

Un reciente caso en Estados Unidos ha salpicado al servicio BookSurge. En un instituto, dos animadoras se pelean por un chico. Una insulta a la otra y pinta con spray una esvástica en la casa de la otra, por lo que es condenada. Pero los padres de la acusada deciden contar su versión de la historia en un libro, titulado Help us get Mia. Se lo encargan a un escritor para que lo redacte, lo mandan a BookSurge e imprimen varios cientos de copias. Esto ocurrió en el año 2006. En 2007 los padres de la animadora ultrajada demandan a la parte contraria por difamación. La parte contraria incluye, para ellos, no sólo a los padres y a los autores del libro, sino también a BookSurge. Los padres de la animadora demandante consideraron a BookSurge como un editor, no como una imprenta. Y el juez no les dio la razón. Consideró este servicio online como "una compañía independiente que transforma documentos PDF en libros sin ejercer ningún control editorial" y, por ello, consieró que "no tiene el deber de inspeccionar el trabajo" ni de chequear si está produciendo o no una difamación. Este precedente ampara y protege esta vía de publicación de responsabilidades legales derivadas de violaciones de la ley (propiedad intelectual, difamación, intromisión en el honor, derechos de imagen, apologías) que ahora recaen únicamente en el autor del texto.

No quiero ni pensar en lo que pasará cuando entre con fuerza la edición de los libros on line.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:21 p. m.

Al margen de la corrección o no de la decisión del juez, esto puede dar lugar a una explosión de publicaciones "sin responsabilidad", pero también sin trabajo de corrección, ensamblaje apropiado, etc., cosas que no hacen las imprentas, es decir, el boom de las malas publicaciones. Otro aspecto que cubre el artículo de ADN.es se refiere a los derechos de autor: las imprentas deberán asegurarse de que sus contratantes posean todos los derechos, cosa que, en una era de rápida intercomunicación, es lo correcto; más en el Perú, donde algunos concursos literarios están tomando la costumbre de pedir a los participantes que envíen un soporte con la obra íntegra (que es lo mismo que hacer un concurso de esculturas y pedir que manden los moldes. Cuidado con eso)    



» Publicar un comentario