Si Mordzinski fuera norteamericano...
Daniel Mordzinski y Juan Cruz en Cartagena. Foto: Bogota39 fotolog/ Iván Thays bajo producción de Daniel Mordzinski.
Gran homenaje es el que le brinda Juan Cruz a Daniel Mordzinski en su blog, actualizado constantemente, en El País. Imposible no estar de acuerdo con Juan. Dice:
Si Mordzinsky fuera norteamericano hoy abriría las páginas de los periódicos y los telediarios, y habría colas, e incluso el ministro de Cultura hubiera acudido anoche a la Casa de América a celebrar uno de los grandes esfuerzos gráficos de nuestra historia cultural. Ahí está, concentrada, la historia humana de la cultura literaria iberoamericana, desde Borges o Paz hasta Roncagliolo o Vasquez, pasando por Vila Matas o Mario Benedetti o Bioy Casares. No son fotos casuales, sacadas con el fotomatón del aficionado a la literatura que colecciona rostros o autógrafos; es un trabajo detenido, psicológico, como los buenos trabajos de fotografía, y es el resultado de un esfuerzo ingente, raro en nuestro tiempo, porque tiene un objetivo, y su naturaleza es generosa. Ha hecho las fotos porque sí, se ha reunido con los autores en hoteles, en pasadizos, en playas, en cualquier lugar del mundo; lo ha hecho casi sin ser notado, y lo ha hecho lentamente, como si estuviera en la cocina de un alquimista, y ahora ahí están las fotos y el catálogo, mostrando un inteligente fresco de un periodo muy fecundo de la literatura de las dos orillas. Me ha impresionado el resultado del esfuerzo, y me produce melancolía constatar que si Mordzinsky fuera norteamericano, por ejemplo, hoy abriría los telediarios y los periódicos perderían el culo por buscarle para que contara su hazaña. Pero es argentino, demasiado nuestro para ser verdad.
Aunque, pensándolo bien, si Mordzinski fuera norteamericano y no el argentino loco y adorable que es, no sería Mordzinski y sus fotos (sus "capturas" propiamente dicho) no saldrían tan estupendas. Mejor así, nomás, Daniel.
Etiquetas: argentina, españa, juan cruz, mordzinski, NOTICIA