MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El oscuro padre de Peter Pan

JM Barrie. Foto: Getty/ dailymail online

Hace unos días leí en el blog "En Minúsculas" de Ezequiel Martínez (dentro del suplemento Ñ) sobre la reseña que el diario Telegraph había hecho a la biografía que Piers Dudgeon ha escrito sobre JM Barrie, el papá de Peter Pan. La biografía titulada Captivated. The Dark Side of Never Never Land no es muy concesiva con el autor de la maravillosa novela (parece que no se parecía mucho a Johny Deep, para empezar) y lo llama "genio malvado". Hoy en el ADN.es también comentan, con más detalle (y citando la reseña en Times), la biografía:
Décadas después, algunos párrafos sugieren que más que ternura había intenciones pedófilas en la mirada de este autor. Sin embargo, Dudgeon se aparta de la teoría pedófila. Para él, el interés de Barrie por los niños que le inspiraron para su obra cumbre no era más que un deseo de controlar sus mentes, un objetivo que se convirtió en obsesión e incluso alteró la última voluntad de su madre para ocupar el puesto de mentor. En otro momento, el autor de Captived, que ya ha realizado otras biografías de escritores, comienza sugiriendo que Barrie fue el culpable del accidente que tuvo su hermano patinando y que le costó la muerte. Para el biógrafo, el escritor tenía celos del amor que su madre sentía por el primogénito y esto pudo ocasionar de alguna manera el accidente. Antes de morir, Barrie maldijo a quienes se atreviesen a realizar una biografía sobre su persona. Sin embargo, su vida no ha dejado de despertar el interés de los estudiosos y Dudgeon no es el primero ni el último que desoye sus amenzas. Setenta años después de su muerte es difícil que pueda llegar a demostrar que son falsas.

Al parecer, Batman (ni el manolarga actor que lo representa) no es el único caballero oscuro que anda por ahí en la prensa londinense de estos días.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:54 p. m.

Daniel. Habría que ver qué opina Fresán, que algún tiempo fue cazador de biografías de Barrie para su notable Jardines de Kensington, que justamente me encuentro releyendo.
Ahí, pese a que es una reconstrucción novelesca, no biográfica, se sugiere bastante el lado oscuro, sin caer en envoltorios mediáticos como la pedofilia, palabras mayores para las que no hay ninguna evidencia.    



10:36 a. m.

Cuando terminé de leer Jardines de Kensington, además de repetir en mi cabeza la canción A day in the life, pensé mucho en Barrie. Y como Carroll, esas áreas grises en relación a la pedofilia o similares, son un tanto extrañas. Pensar que además de grandes libros, peter pan y alicia en el país de las maravillas son dos películas geniales de disney. Otro extraño.    



1:20 p. m.

Caramba, se me adelantaron con la referencia a Jardines de Kensington y estoy de acuerdo con lo que se dice: en la novela de Fresán se atisba la vena celosa de Barrie con respecto a su hermano mayor y también, ya puestos a conjeturar sobre la psique del autor de Peter Pan, el complejo de inferioridad que lo llevó a poner todo lo que estuvo a su alcance para obtener el reconocimiento de alguien (Peter y sus hermanos, en este caso).

Tan poco se parecía Barrie a Depp que el narrador denuesta, justificadamente, la rara Finding Neverland.

Vale citar el epígrafe de Jardines:

"Dios fulmine a todo aquel que escriba una biografía sobre mi persona". JM Barrie.    



» Publicar un comentario