MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Matadoras

Carátula de la antología. Fuente: estruendomudo

Siempre que he tenido la oportunidad, he comentado que uno de los hechos literarios más interesantes de los últimos años es la aparición de narradoras en la literatura peruana. Durante décadas las prosistas femeninas eran más bien pocas, pero ahora son bastantes y algunas de ellas extraordinarias. Por eso, me parece estupenda la idea de Estruendo Mudo de unirlas a todas en una antología que (en complemento con la antología de autores varones que sacó la misma editorial bajo el título Selección Peruana de referente futbolero) se titulará Matadoras y será presentada este 28 de julio en la FIL Lima. La nota de prensa especifica el aporte de cada una de ellas:
El libro reúne 13 cuentos, muchos de ellos cuentos inéditos, con los que las autoras resumirán su relación creativa con la literatura. Las autoras que conforman esta antología son Monserrat Álvarez, con una perspectiva visceral del mundo urbano y académico; Mónica Beleván, la mirada erudita y literaria; Karina Pacheco, el acercamiento lírico a los malestares emotivos; Claudia Ulloa, con sus visiones alegóricas sobre las relaciones de pareja y la soledad; Alina Gadea, quien confecciona atmósferas impecables y pulcras; Sussane Noltenius, narradora de oficio que revela la asfixia de la vida acomodada; Alicia Bisso, emotiva narradora de los abandonos y percances de la vida amorosa; Katya Adaui, con su sofisticado estilo de explicar la realidad; María Luisa del Río, con una versión sabia y desenfadada de la vida; Giselle Klatic, quien explora la cotidianidad femenina en un tono fresco y confesional; Grecia Cáceres, sólida narradora de un amplio registro para acercarnos a los conflictos femeninos más hondos; Rossana Díaz, que construye la condición femenina en base situaciones límites de desamparo; Nataly Villena, sólida y versátil narradora.

Por otra parte, en el blog de Katya Adaui se detalle cuál es el cuento que presentará cada "matadora". Y en la contratapa aparece un divertido organigrama que divide en dos equipos (con Monserrate Alvarez como árbitro) el partido. Por un lado, el equipo de las "Vivenciales", que tiene nombres sólidos como los de Klatic, Bisso, Del Río, Ulloa. Y por otro el de las "Literarias" con estrellas como los de Díaz, Adaui, Belevan, Cáceres, Noltenius, etc. Un partido aparte, supongo, pero de altísimo nivel y de cinco sets con el último muy largo y peleado. Y aunque actualmente la generación peruana de voleibolistas está igual de capa caída que la de futbolistas, estoy convencido de que en este grupo de 13 "matadoras" hay algunas que literariamente alcanzan el nivel de la generación inolvidable (con la inolvidable Cecilia Tait a la cabeza) subcampeona olímpica.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario