MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Mariana Enríquez en Lima

Mariana Enríquez. Fuente: hablando del asunto


Dos estupendas narradoras argentinas de la nueva hornada están presentes en la FIL Lima 2008. Una de ellas es Florencia Abbate (lástima que su novela Magic Resort no está en Lima) y la otra Mariana Enríquez, quienes ya estuvieron antes en la Feria. A esta última, Mariana, la entrevistó Manuel Erausquin para "Correo" Habla ahí sobre la violencia que respiran sus personajes y sus historias:

(...) me acusan de maltratar mucho a los personajes, además que prefiero lo fantástico orientado hacia el horror. Y eso también me parece que es un tema de época. Por ejemplo, yo tengo un cuento que se llama “El monstruo”, relato que aborda el Río de la Plata cuando se hace riachuelo, más pequeño. En ese sentido, yo creo que es uno de los ríos más contaminados del mundo, y hace 25 años que por diversas razones no se limpia. Y en ese cuento, unos chicos son asesinados y se llega a lo fantasioso de que el río es un monstruo que pide sacrificios humanos. Y es ahí donde me interesa meter lo fantástico con lo urbano, totalmente contemporáneo, actual y hasta sociológico. No me interesa lo fantástico medio virtuoso. (...) En una charla, una señora me dijo que cómo podía vivir pensando y escribiendo esas cosas tan horribles. Y eso es todo lo contrario para mí. Yo me divierto haciéndolo y también me sirve de exorcismo; no tengo sufrimiento en el acto literario. Por ahí la pieza que termina el texto es un lío terrible.

Pero para que no se desanimen de ir a la Feria a conocerla, pensando que se encontrarán con una desequilibrada, hay que decir cabe la posibilidad de que Mariana sea en realidad una chica muy tranquila. Ella misma lo explica:

(...) el acto creativo es muy complejo y a una persona que no pone sus capacidades en el desarrollo de una actividad creativa le cuesta mucho comprender. El mito del artista compenetrado con su obra, el artista loco a lo Van Gogh, existe. Pero hay personas que creen en eso. Les va a ser difícil entender que el director David Lynch es una persona absolutamente normal y tranquila y no retorcida. En ese sentido, existe todavía en alguna gente el mito del artista descalabrado y mimético con su obra.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario