MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Piezas en fuga, la película

El encuentro entre el pequeño Jakob y Athos. Fuente: hot spells

Gracias al blog Paper Cuts me entero de que la novela Piezas en fuga (editada en el 2008 por Alfaguara) de la canadiense Anne Michaels ha sido llevada al cine por Jeremy Podeswa y este mes se estrenó en EEUU. Los que han tenido la suerte de leer la novela -llegaron algunos ejemplares a Lima y quizá haya por ahí alguno extraviado en los anaqueles- estarán emocionándonse tanto como yo ante la noticia (suponiendo que la película llegue a Lima). Yo lo que estoy es curioso; la novela se presta a un melodrama insufrible pero, si el guión es bueno, a una belleza y sensibilidad igual a la de la autora. Habrá que ver. Eduardo Berti comentó así la novela hace una década:

Anne Michaels ha escrito una muy buena novela con una mirada de poeta, esto es sin "nombrar" los sentimientos, revelándolos en cambio. A pesar de que trata sobre el Holocausto, Piezas en fuga es de un lirismo infrecuente. No sólo el narrador, Beer, es un poeta de extrema sensibilidad; también Michaels antes de este libro había publicado dos colecciones de poesía. Más aún, su familia es de origen polaco, como su personaje, sólo que emigró a Canadá en los años 30, antes de la Segunda Guerra. La inclusión de Grecia como tercer país (además de Polonia y Canadá) no parece nada casual. Zakynthos es una isla donde nacieron grandes poetas; Grecia es la cuna de la poesía y la cultura europeas. Si algo salva o por lo menos alivia a Jakob Beer es la poesía, la sabiduría y el amor. "Yo ya conocía el poder que tiene el lenguaje para destruir", dice el narrador. Con la poesía, en cambio, Beer descubre "el poder que tiene el lenguaje para restaurar". Piezas en fuga despertó la admiración de John Berger, un novelista que a su vez Michaels admira. Peter Handke definió cierta vez a Berger como un escritor del "nosotros". En alguna página de esta conmovedora novela se lee: "Según la tradición hebrea, hay que referirse a los antepasados como «nosotros», no como «ellos». Esto alienta la identificación y la responsabilidad pero, sobre todo, provoca el colapso del tiempo". (308 páginas).

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:14 p. m.

Estimado Ivan, este fin de semana viajo a Lima por primera vez, las expectativas esperan ser más históricas que anecdóticas, y planeo seguir tu blog en vivo desde tu ciudad... podrías tú decirme dónde están las mejores librerías de la ciudad? algo así como la "avenida corrientes" limeña?

xx y gracias por tu blog,

Ivy Lendering    



11:13 a. m.

Estimado comentarista anterior, es una lástima pero en Lima tenemos un poco de quilka, donde podrás encontrar gran variedad de piratería, también alguna que otra librería en miraflores y san isidro pero lo que es una "avenida corrientes", no hay es una pena, debería pero no hay. Así que es mejor los libros prestaditos así en plan caleta.    



» Publicar un comentario