MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fresán sobre Styron

William Styron. Fuente: thetimes

En el suplemento ABCD las letras, Rodrigo Fresán comenta un auténtico clásico de la literatura norteamericana: Las confesiones de Nat Turner, publicada originalmente en 1967. El libro ha sido traducido y publicado en España por la editorial La Otra Orilla. Como recordarán, Styron murió a finales del año 2006 y su magnífica obra aun está pendiente de conocer mejor en América Latina.
Lo que aquí cuenta -y recuenta Styron- es la historia de una sangrienta revuelta de esclavos donde murieron 57 blancos en Virginia, 1831, y lo hace valiéndose de la singular primera persona del alucinado y alucinante Nat Turner confesándole su vida y sus muertes al abogado blanco Thomas Gray. Los elementos e influencias utilizados y admitidos por Styron fueron debidamente consignados por su biógrafo James L. W. West III en William Styron: A Life (1998): El extranjero de Albert Camus, Citizen Kane de Orson Welles, Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, la gestualidad y ritmos y modismos de su gran amigo el escritor negro James Baldwin y -por último- las 7.000 palabras de un panfleto de la época (firmado por Gray) considerado impreciso y hasta ficticio por los historiadores. La complicada génesis y el polémico alumbramiento de todo el asunto fueron ampliamente consignados por Styron en ensayos incluidos en This Quiet Dust (1982), en el recién aparecido volumen póstumo Havanas in Camelot (donde el presidente Kennedy se muestra muy interesado por el proyecto cuando Styron se lo comenta en una recepción en la Casa Blanca), y en un largo prólogo conmemorativo que, afortunadamente, incluye esta nueva encarnación de Las confesiones de Nat Turner, editada por primera vez en España en 1971. Y es que entonces Styron sabía que se lo estaba jugando todo: ya no era la joven y precoz promesa de Tendidos en la oscuridad (1951) y La larga marcha (1952), y la magnífica Esta casa en llamas (1960) había sido considerada un exitoso fracaso. Así, Las confesiones de Nat Turner fue alabada por gran parte de la crítica, ganó el Pulitzer de 1968 y defenestrada -a pesar de las defensas de Ralph Ellison y Baldwin- por un grupo de jóvenes escritores negros quienes, en el volumen colectivo William Styron´s Nat Turner: Ten Black Writers Respond, acusaron al autor de señorito sureño y racista excitándose con las fantasías de un semental de color violando a pálidas damiselas. Los blancos retrógrados, por su parte, lo condenaron por convertir a un esclavo asesino en gran personaje. Styron se limitó a responder que para él «la esclavitud constituía algo que había aniquilado a negros y blancos, a toda un sociedad».

Por cierto, la anécdota del corrector de estilo es genial:
la primera tirada se imprimió con 40 erratas graves. Interrogado -casi entre lágrimas, pero desafiante- el especialista se justificó: «Me dejé llevar por la narración y me distraje. No pude evitarlo». Ese tipo de libro es Las confesiones de Nat Turner.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario