MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ampuero presenta

Fernando Ampuero. Fuente: Perú21

Hoy a las 8:00 pm, en el restaurante Pescados Capitales, la editorial Planeta presenta la nueva novela de Fernando Ampuero Hasta que me orinen los perros, que ya había sido publicada anteriormente en España por el sello Salto de Página. Aprovechando la publicación, el diario Perú21 entrevista a Ampuero quien comenta que la novela se originó a partir de su célebre relato (llevado al cine por Enrica Pérez) "Taxi Driver sin Robert de Niro". También comenta que con esta novela cierra un ciclo dedicado a Lima:

Como habitante de Lima, trato de mostrar el escenario donde me desenvuelvo, el tiempo en el que vivo. Con esta novela he completado mi 'Trilogía callejera de Lima'. Son novelas que tienen personajes muy callejeros: el cambista de dólares (Caramelo verde), una prostituta de lujo enamorada de un vendedor de enciclopedias (Puta linda) y, ahora, un contador desocupado que se hace taxista y que está casado con una mujer policía (de esas guapísimas que andan en una Harley). Sin duda, por mi oficio de periodista, soy una persona que conoce muy bien las calles de Lima y a su gente.


Por otra parte, Ampuero se anima a comentar su estilo literario, al que califica de "sencillo", y su desconfianza en la llamada "metaliteratura" y en la "novela de ideas". Ojalá Fernando nunca vea mi biblioteca porque se aburriría tremendamente. Sobre su estilo dice:

Trato de librarme de todos los ornatos. No estoy en contra de la literatura barroca, que no se entienda que soy un lector limitado. Todos los escritores tenemos una opción del lenguaje. Empecé como un escritor experimental y, luego, opté por la sencillez. La elegí porque creo que resulta más eficaz. Yo busco conmover al lector, emocionarlo, hacerlo reír, hacerlo soñar (...) En los relatos puedo hacer una prosa más elaborada, más tersa. En las novelas, mi prosa es rápida y seca. Estas necesitan un lenguaje con brío, con mucho nervio. No me interesan aquellas que son reflexivas, que tienen un lenguaje que se duerme. Creo que la novela de ideas, por lo general, resulta un fracaso. En la metaliteratura, el psicoanálisis del escritor mata la ficción porque es demasiado invasiva y tiende a ser un regodeo. No, yo quiero contar historias de gente real que está en la calle y que la está pasando mal.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario