MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fútbol y literatura

Fútbol clandestino. Fuente: clandefutbol

Es curioso que yo, pese a ser un fanático futbolero, leo muy pocos libros sobre fútbol (salvo enciclopedias para ver qué jugador metió qué gol en qué minuto en un mundial en la década de los 50) y muy pocas veces, poquísimas, leo ficciones que tengan a futbolistas como protagonistas (ni siquiera las escritas por Fontanarrosa). Me encantaría leer biografías de futbolistas, ¿por qué nadie ha escrito una buena sobre Maradona, sobre Pelé, sobre César Cueto, sobre tantos otros? Ahora que en la revista Ñ veo que se habla de la relación fútbol y literatura, se me ha dado por dejar una lista de los cuatro textos referidos fútbol que han despertado mi admiración. No llegué ni a cinco:

1.- La vida es un balón redondo de Vladimir Dimitrijevic.

2.- "Buba" (en Putas asesinas) de Roberto Bolaño.

3.- El miedo del arquero frente al penalty de Peter Handke.

4.- Dios es redondo de Juan Villoro.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:38 a. m.

Fanático futbolero aqui tambien, y no llegare ni a dos. Buba es una maravilla.

Fausto    



12:02 p. m.

En la tradición latinoamericana tal vez no. Pero los ingleses sí se toman las cosas en serio. La revista Four by Four es probablememte la mejor de todas. Allí encontrarás, en uno de los últimos números, una especie de "vidas paralelas" sobre Pelé y Maradona. Excepcional.    



1:42 p. m.

También es interesante el capítulo que Bolaño dedica en La literatura nazi en América dedicado a "Los Fabuloso Hermanos Schiaffino", poetas fascistas y jefes de la barra brava del Boca Juniors    



2:32 p. m.

Alguna vez un amigo de la Catolica me comento sobre un cuento de Adrianzen que era my bueno -e hilarante-, sobre un aficionado que lleva a su mama a la trinchera sur.
No se el nombre, tal vez alguien que lo haya leido sepa el nombre y donde leerlo.

No se si "The Soccer War" de Kapuscinski pueda considerarse dentro de este grupo, pero ese es un respetable libro.    



9:08 p. m.

Lee "19 de diciembre de 1971" un cuento de Fontanarrosa. No existe nada mejor que eso....    



10:01 a. m.

y osvaldo soriano????

él ha escrito muuuuuuuuuuuuuuuchos libros sobre fútbol:

ver:

"mister peregrino fernández"

totoptero    



12:36 a. m.

Hola, me gusta mucho tu blog, y suelo leerlo, pero, si me lo permites, y como estamos en unas fechas especiales, quisiera comentar otra cosa.
Si eres una persona luchadora, idealista, exigente. Si te consideras de izquierdas, o incluso de centro, y no te convence la política de Rodríguez Zapatero ni la de Rajoy, dale una oportunidad a una persona que también es luchadora, idealista, y exigente: Rosa Díez. Si todavía no conoces la página web y el programa de su partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), por favor, haz click aquí y dedícale unos instantes. Ten en cuenta que Rodríguez Zapatero se presenta para el Senado junto a Esquerra Republicana de Catalunya, que ha planteado un referéndum de independencia para dentro de algunos años. El próximo domingo no te quedes en casa: acabemos con el bipartidismo y con el poder de los partidos nacionalistas. Vota a UPyD    



» Publicar un comentario