MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La ciencia ficción ha muerto

Habrá que buscar nuevos usos para tanto robot. Fuente: premura.com

¡Que alguien llame a una ambulancia que el amigo Daniel Salvo se ha desmayado! En Argentina, Pablo Capanna, un estudioso italiano del género, ha decretado la muerte de la ciencia ficción.

Dice Capanna: "Yo pienso que cumplió su ciclo. Sobrevive como categoría comercial pero ha perdido empuje. Nació como género literario y luego se extendió a todos los medios: colonizó el cine, pasó a formar parte del diseño. Quienes vivimos la década del sesenta nos criamos en un mundo de ciencia ficción. Los autos tenían una cola que imitaban a los cohetes de Flash Gordon y todo lo que veíamos se presentaba como "la tecnología del futuro" cuando en realidad era del presente. La ciencia ficción configuró un imaginario y después se agotó. Se llegó a la situación de que el único progreso que se visualiza es el progreso tecnológico. De lo único que estamos seguros es de que el celular del año que viene tendrá más funciones que el de éste. Ahora, que vaya a existir más justicia, menos hambre y menos desigualdad, nadie lo sabe. Suele decirse que lo que distingue una novela de ciencia ficción de una novela utópica general --como Un mundo feliz de Aldous Huxley, donde todo termina mal-- es que en las primeras siempre hay alguna vuelta de tuerca donde, por caso, un grupo se resiste al sistema y plantea una alternativa para que las cosas cambien o comiencen a cambiar. Ahora eso no se ve. Si se lee a William Gibson --que es un gran escritor pero que a mí no me interesa en especial-- es posible encontrar una insistencia en las marcas, en los dispositivos electrónicos y en la tecnología fina, pero en su mundo la condición humana está cada vez peor. Es un mundo dominado por las mafias. No es ciencia ficción, sino casi realismo. En ese sentido, siento que el ciclo se cumplió. Quizá sea un punto de vista meramente personal y pronto haya un renacimiento.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:43 p. m.

Quien diría que Pablo Capana, autor del que se considera el primer ensayo "serio" sobre la ciencia ficción escrito en castellano, acabaría sugiriendo que la cf ha muerto. Yo creo que en realidad, la cf es un género en constante cambio (o mutación). Tan es así que el mismo Capana no se atreve a dar una definición, por que es más fácil encontrar excepciones que ejemplos típicos. De modo que mucha de la cf que consumimos anda por ahí, vestida de otra cosa, siendo incluso negada por sus padres.
Y aún si estuviera muriendo, parece que desde el mainstream han llegado las dosis de sangre nueva para las transfusiones del caso: ahí tenemos a Philip Roth, Michael Chabon, Vila Matas, Cormac McCarthy y a nivel local, a Enrique Congrains Martin, haciendo por la cf lo que en su tiempo hicieron Sergio Leone y otros por el "western".

Daniel Salvo (desde Rebagliati)    



6:44 a. m.

Lo que dice Capana son tonterías: la ciencia ficción existirá siempre que hayan cultores y lectores de ella, además mientras el hombre siga con la vida plena de conflictos: la cf arremeterá como una visión crítica o reveladora.    



1:49 p. m.

Creo que hay líneas sueltas dejadas por Ballard, Zelazny, el propio Dick (tan saqueado por el cine de SciFi hoy), Philip José Farmer o las "Dangerous Visions" de Harlan Ellison que aún pueden ser exploradas.

Por otro lado, hoy la relación entre el género de SciFi y otros géneros o medios de expresión incluso se ha difuminado totalmente (¿Los últimos trabajos en el comic de Moore de "La liga de caballeros extraordinarios" o el comic de los "Seven Soldiers" de Morrison son SciFi?... No lo sé, pero no creo que existieran sin la "New Wave of SciFi", de la cual ambos fueron terribles lectores).

Mejor no adelantar juicios (y menos absolutos),


Raschid    



10:26 a. m.

No creo en las declaraciones de muerte cuando se refieren al campo del arte. Cuando algo artístico muere, lo hace en silencio y nadie lo nota hasta que después de buen tiempo recien es evidente que nadie lo está practicando o renovando. En los 90 se hablaba de la muerte del heavy metal a manos del rock alternativo y el grunge. Hoy ¿qué queda del grunge?, escriban heavy metal en Google y vean todo lo que sale. No solo bandas de antaño, sino nuevas propuestas, que son la mayoría. La ciencia ficción, es mi parecer, está viva. El hecho de que hablemos de su muerte es una evidencia de ello. Cuando realmente muera (algo que debe suceder, todo muere) no lo notaremos hasta luego de mucho tiempo.

César M.    



» Publicar un comentario