MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Peter Handke, 65 años

Peter Handke en el funeral de Milosevic. Fuente: cnj.it

El "Enfant Terrible" de la literatura en lengua alemana cumple 65 años cansado, decepcionado y cuestionado por su afinidad con Milosevic.

Dice la nota: "Fue y será un marginado. Las obras del escritor y dramaturgo austríaco Peter Handke nunca alcanzaron al público masivo y fueron denostadas y alabadas por la crítica a partes iguales. Vive retirado en las afueras de París. Políticamente se colocó en una especie de fuera de juego, desde que defendiera públicamente al ex dictador yugoslavo Slobodan Milosevic. Sin embargo, Handke es uno de los escritores en lengua alemana más importantes de la actualidad. El 6 de diciembre, el ex “joven salvaje” de la literatura celebra su 65 cumpleaños. “De niño siempre quise ser melancólico”, dijo hace algunas semanas en una entrevista con el semanario “Weltwoche”. “quería sentarme en una piedra y no levantarme nunca más” (...) En los 60 y 70, Handke se convierte en el rebelde de la literatura alemana. En 1966, provocó en Fráncfort con su obra “Publikumsbeschimpfung” (”Insultos al público”), y el mismo año revolucionó el ambiente cultural con su charla ante los escritores del Grupo 47: el novato acusó a los veteranos de “impotencia descriptiva”. Entre los grandes impulsores de Handke figura el mientras tanto fallecido editor de Suhrkamp Siegfried Unseld y el director de teatro Claus Peymann. Al principio, el austríaco se manifestó en sus obras, críticas con la lengua y la sociedad, en contra de los sistemas dominantes. Títulos tempranos como “Die Angst des Tormanns beim Elfmeter” (”El miedo del portero al penalty”), que trata sobre el ex arquero y mecánico desempleado Josef Bloch, quien se convierte en asesino, ya forman parte de las lecturas clásicas de la educación superior. En los años 80, Handke cae paulatinamente en un tono poético- conciliador. En su libro “Kali. Eine Vorwintergeschichte”, publicado en 2007, hace viajar a una cantante apenas insinuada por un mundo fantasmal y de cuentos en el que encuentra a un niño desaparecido. Y pronto se publicará un nuevo relato, “Samara”, ambientado en una embarcación en algún lugar de los Balcanes. Con su posición proserbia en el conflicto de los Balcanes, Handke -que tiene raíces eslovenas- se colocó en un fuera de juego político en los últimos años. Condenó las acciones de la OTAN contra Serbia como “crímenes” y en marzo de 2006 habló en el entierro de Milosevic. “Se metió en un callejón sin salida”, lo condenó el escritor alemán Günter Grass en una entrevista con “Die Zeit”. Handke siempre tuvo una tendencia a asumir una posición contraria con argumentos sin sentido, agregó.

Hace algunos años terminó su relación con la actriz alemana Katja Flint. El verano pasado, el ex “enfant terrible” de la literatura se mostró cansado. Sobre su cumpleaños 65, comentó: “Sí, uno se siente… ¿Cómo se dice? Con fecha de caducidad. La edad hace que aumenten las reflexiones. Y no sé si eso será tan jovial como me lo había imaginado”.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:58 a. m.

QUISO SER MELANCOLICO EL NIÑO Y MIRA LO QUE SALIO DESPUES, UN FACHA MELANCOLICO TRISTE Y ARREPENTIDO, POBRE MUCHACHO. NO LO LEO NI AUNQUE ME PAGUEN PORQUE ADEMAS ES MUY MALO. LEI UN LIBRO SUYO, HACE UNOS AÑOS TAN MALO...ANTES QUE SUPIERA ACERCA DE SU CALAÑA. ES UN TIPO QUE HAY QUE SEPULTAR    



1:59 a. m.

Genial, Peter Handke. la labor del intelectual es provocar, hacernos pensar, revelarse contra lo establecido.
Al del comentario anterior parece que le ha provocado mas de la cuenta, hasta el punto de que lo quiere sepultar. ¿Quién es el facha aquí?    



» Publicar un comentario