MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Aurora Venturini premio Nueva Novela

tapa de la revista con ganadora. Fuente: Página12

Qué irónico, qué divertido, qué sintomático: el Premio Novela Nueva organizado por Página12 ha sido ganado por Aurora Venturini, una profesora jubilada de 85 años que trabajó con Eva Perón y en el exilio en Francia departió con dinosaurios existencialistas franceses como Violette Leduc, Sartre y Simone de Beauvoir. Aquí los pormenores del jurado que premió a una novela que llegó tipeado a máquina y con correcciones en liquid paper. ¿Habrá que hacer un Bogotá85 para tener autores realmente nuevos? En estos tiempos en que la juventud parece ser un valor agregado a la escritura... ¡qué lección nos da el premio de Página12! La autora declaró en la ceremonia: "Al fin un jurado honesto". Y, en efecto, es un jurado de lujo (integrado por Juan Ignacio Boido, Juan Forn, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Sandra Russo, Guillermo Saccomanno y Juan Sasturain) y lo más importante: los halagos a Las primas, la novela ganadora, son de altísimo calibre. ¡Bravo! Hay que leerla urgentemente, ya es hora de que nos enteremos de qué va realmente la novela nueva en América Latina.

Dijo Alan Pauls sobre la obra ganadora: "Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las Bellas Artes aparecen puestas en escena y desmenuzados por la voz inconfundible de la narradora, Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada, y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima, Las primas es una novela única, extrema, de una originalidad desconcertante, que obliga al lector a hacerse muchas de las preguntas que los libros suelen ignorar o mantener cuidadosamente en silencio”.

"No fue difícil llegar a un acuerdo sobre el ganador”, cuenta Alan Pauls. “Se votó básicamente la originalidad, la novela más perturbadora, la más enigmática, la más misteriosa, la puesta en crisis de valores, la que más nos obligó a preguntarnos por el valor de la literatura, qué es juzgar y qué es leer.” “Es cierto: de golpe nos obligó a los jurados a ponernos a discutir sobre literatura”, asegura Guillermo Saccomanno. “De entrada separé esta novela porque me generaba incomodidad, en un momento me rayaba, me cuestionaba lo que creo que es o debe ser la literatura. Tiene un grado de salvajismo y a la vez de supuesto candor asombrosos.” “Este premio trae un poco de aire fresco, me gusta”, halaga Sylvia Iparraguirre entre los invitados a la entrega de premios. “Es un concurso muy importante por la gente que convoca, por el perfil de Página/12, por quiénes son los jurados y la diversidad que se percibe... Faltaba un premio de este tipo.”

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:26 p. m.

Bogotá85! ja, ja, ja, bueno, ahí llegamos todos! Eso es amplitud de miras y lo demás estereotipos.    



2:20 p. m.

Qué nota tan deliciosa.... huele a pan recién horneado.

saludos,
http://malvisto.wordpress.com/    



» Publicar un comentario