MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lo político en Pauls

Alan Pauls. Foto: Fabián Marelli. Fuente: la nación

Anagrama ha publicado Historia del llanto, la nueva novela de Alan Pauls (quien ayer dio una conferencia en el Centro Cultural Borges sobre el discurso político y el ojo crítico). He hecho el seguimiento para ver qué encuentro sobre ella y hasta ahora hay muy poco. Pero paciencia, que ya empiezan a aparecer las reseñas. En el blog de Edmundo Paz Soldán encuentro esta que será publicada en Letras Libres. Al parecer, Pauls se une a la lista de los autores latinoamericanos contemporáneos que muestran interés en un contexto político concreto en sus novelas como lo es -entre otros- el mismo Edmundo.

Dice Paz Soldán: "Historia del llanto narra la educación sentimental del protagonista, un niño y adolescente precoz en la Argentina de los años sesenta y setenta. Es una novela lúcida, dura, que logra momentos de admirable intensidad narrativa y vuelo poético. La novela está escrita en un presente casi continuo: “A una edad en que los niños se desesperan por hablar, él puede pasarse horas escuchando. Tiene cuatro años, o eso le han dicho”. Los años transcurren, se suceden las elipsis, pero el tono del narrador consigue el efecto de aprehender, como en una foto instantánea, todas las aristas del tiempo –el pasado, el presente, el futuro—de un solo golpe.

También dice: "El hecho de que se trata de un texto corto hará que algunos lo entiendan como un paréntesis en medio de otros proyectos de mayor calado, lo cual es una equivocación. Historia del llanto puede ser breve, pero no es una novela menor, pues añade un contexto político a las preocupaciones anteriores de Pauls. No se trata de un tema fácil: después de la desideologización de la lucha política en los años noventa, esta nueva década, marcada por el atentado a las Torres Gemelas y, en América Latina, por la crisis del modelo neoliberal y el resurgimiento del populismo, ha supuesto, para un buen número de escritores latinoamericanos, un retorno narrativo a preocupaciones de corte social y político. Esto puede verse en las novelas de los peruanos Alonso Roncagliolo y Alonso Cueto, en la obra del argentino Martín Kohan. Sin embargo, los escritores todavía no están muy seguros del camino a seguir. En un ensayo reciente en en el suplemento Babelia de El País, Jorge Volpi señaló que hoy “el intelectual es visto con sospecha y las novelas políticas apenas reciben atención”. Volpi sugirió que el camino a seguir debe ser el del compromiso con una “literatura política no sectaria”, y dio como ejemplos las obras de Bolaño y Coetzee. Si ése es el posible camino a seguir, entonces, a juzgar por su nueva novela, a la lista brevísima de Volpi habría que agregar el nombre de Pauls."

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:13 a. m.

Me encantó esta breve novela de Pauls. Es inteligente y hábil. Uno de los autores mejor conectados con el "espíritu de nuestro tiempo", soslayando siempre "la tontería de nuestro tiempo". Me parece!    



» Publicar un comentario