Niño de Guzmán entrevistado
Guillermo Niño de Guzmán, cuyo libro de cuentos Algo que nunca serás acaba de ser publicado por Planeta, ha sido entrevistado esta semana por varios medios. Destaco dos de ellas: el diario "Correo" el fin de semana, por Carlos Sotomayor, y hoy aparece una entrevista de Gonzalo Pajares en Perú21.
Dice Niño de Guzmán para Perú21: "Cuando uno es joven tiende a seguir las lecciones de un maestro. En la literatura no hay escuela que te enseñe a escribir. Por eso, uno escoge un modelo a imitar. Yo admito haber tenido como faro a Hemingway. De él admiro su prosa original y su forma de vida, su estoicismo, su lucha frente a la adversidad. Valores que he hecho míos. Descubrí los toros leyéndolo, así como descubrí el jazz gracias a Cortázar. Ricardo Piglia ha dicho que en cada cuento hay dos historias: la explícita y la implícita, la subyacente. Estas responden a los postulados de Ernest Hemingway, quien decía que solo una décima parte del relato se ve, está sobre la superficie, pero hay otras nueve partes ocultas, que le dan consistencia y solidez a lo que es visible. Con los años y con la experiencia, la técnica aflora de forma inconsciente. Esto es mejor porque las costuras no se notan tanto, no saltan a la vista"
También dice: "La mitad de relatos del volumen podían calificarse de fantásticos. Quería salir de mi 'ámbito natural' y explorar nuevos territorios. Antes era un autor 'realista' y me costaba despegarme de esa visión tan unívoca, racional. Decidí jugar un poco. Desde hace mucho lo estaba intentando porque he de decir que, además de Hemingway, me gusta mucho Julio Cortázar, un maestro del relato fantástico".
Etiquetas: algo que nunca serás, niño de guzmán, NOTICIA, peru, planeta
A mí gusto, los mejores cuentos del libro son "Desnudos" y "La cometa", ambos notables, así como "La vida sexual de Borges" (aunque lo veo muy pegado a Eyes wide shut), y "Sombras nada más", en ese orden. "Montblanc" (un remedo de Ridder y el pisapapeles), y "Viejo angel de medianoche", más una especie de crónica que un buen cuento, no me convencieron. De todas formas un sólido libro de cuentos.
Saludos,
JH
» Publicar un comentario