MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Encuesta: 2007

Este año no habrá encuestas de los Mejores Libros Peruanos del 2007 en Moleskine Literario porque Gustavo Faverón está realizando en su blog una con muchos más datos que la mía. Así que he elaborado una que, igual, está a tono con el fin de año: ¿Cuál es el evento o la situación literarias más destacada del 2007? Coloco las que, a mi juicio, sino que despertaron interés, cerraron un ciclo o abrieron otro en la literatura peruana, en castellano o universal. Punto de inflexión, que le dicen. Y siempre queda la opción "Ninguna de las Anteriores" por si alguien tiene una opinión distinta.

Gracias por participar.

Etiquetas:

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:29 p. m.

Faveron no ha hecho una encuesta. El ha elegido como iluminado qué es lo mejor del año. Y omo el señor Thays juega en pared con el señor Faveron, previo correiro de por medio, no hace encuestas y dice que las de Faverón son más documentadas. ¿Documentadas? ¿O sesgadas? Lo que se quiere encubrir es el rotundo rechazo que habría a El susurro de la mujer ballena. ¿Qué ganan con eso? ¿Vale la pena mentir tan descaradamente?
¿Ocultar tan grosamete tiene algún sentido para alguien que ama la literatura como tú Ivan?    



3:20 p. m.

Además de estúpido, eres miope.

Faverón no sólo ha elegido (no como iluminado sino como lector, ¿o sólo tú tienes el derecho a elegir?) lo mejor del año sino que está haciendo una encuesta ahora mismo sobre poemarios y luego, seguro, hará una de narrativa.

Si tanto te interesa hacer encuestas en las que se muestre el rechazo a Cueto (y despupes dices tú que son amañadas) ¿Por qué no haces una en tu blog basura? Y si crees que mentimos descaradamente ¿por qué nos lees? Nadie te obliga a pasarte por acá.

IVAN    



6:00 p. m.

Estimado Ivan, interesante la encuesta y solo para comentarle que yo no habria incluido bajo esa pregunta de cual es el evento o la situacion literaria -ojo- mas destacada..., la muerte de dos ilustres y entranables escritores, Mailer y Watanabe, novelista y poeta respectivamnete. La muerte de un artista siempre es un acontecimiento tristisimo, pero en fin hubiera querido votar, si, por la declaratoria de paz en la blogosfera peruana, pero a ultimo segundo decidi mi voto por el exito del ya mitico y extraordinario latinoamericano R Bolano en los EEUU.
Saludos!    



8:28 p. m.

Los invito a los dos a tomarse un par de tragos de etiqueta azul en mi terraza frente al mar. Así podrían pactar un cortazariano pugilato a tres rounds y yo como espectador privilegiado y árbitro imparcial de la trompeadera.Prometo que no contaría nada a nadie.    



5:32 a. m.

Como dice la nota de la encuesta, el suceso importante está vinculado a un punto de inflexión en la literatura. Y una muerte puede serlo, definitivamente.

saludos

IVAN    



5:34 a. m.

Estimado amigo Etiqueta Azul,

para pactar un pugilato el contrincante debe tener al menos honor. ¿Qué honor puede tener un anónimo resentido? Ninguno.

Ponme uno de mi tamaño y acepto el pugilato, el árbitro y también el Blue Label.

saludos

IVAN    



6:28 a. m.

Había puesto entre comas y después de "los dos", "Iván y estúpido-miope", pero lo borré.O sea,pues, que estoy contigo en líneas generales.Creo que,el encuentro debería pactarse,en parte como signo conciliador con el exaltado 1:29 PM,con Gustavo Faverón cuando él pasara por Lima.La razón que personalmente veo para ese encuentro de honor,es que te haya Gustavo excluído de su ballet navideño de elfos.Cortázar,fijo que le pedía a lo menos un round. Así no se trata a los amigos.Prometo secarnos toda la botella grande de blue que guardo desde hace meses si se realiza el combate.    



6:02 p. m.

No entiendo cuando dicen que Iván Thays y Gustavo Faverón juegan en pared ¿juegan frontón?    



8:22 a. m.

El anónimo calificado de "estúpido-miope" no niego que se expresó con mala leche. Pero los adjetivos vertidos sobre él, tampoco me parecen afortunados. Muy aparte de ese punto, personalmente no me parece la ganadora novela de Cueto la mejor del año, y no me gustó mucho pero no es motivo para querer tildarla de bodrio o algo así...    



9:52 a. m.

La palabra "estúpido" existe en el diccionario y tiene un sentido concreto, que es aplicable al caso.

No veo, entonces, ninguna razón para no usarla.

saludos

IVAN    



6:27 p. m.

Yo dejaría desierta la categoría de novela. El libro de cuentos que más me gustó fue "El mestizo de las Alpujarras..., etc." compilación de Petroperú. El mejor poemario, "Los ríos en invierno".
Lo peor: (no entiendo por qué publicaciones como el New York Post no tienen pelos en la lengua para dar a conocer sus preferencias, y en nuestro medio sí), Peor novela (si es que se le puede calificar así), "La cuarta espada" de Santiago Roncagliolo. Peor libro de cuentos: "Tres giros mortales" de Julio Meza Díaz (señor Meza: hasta para lo escatológico hay que poseer cierto talento, cosa que a Ud. obviamente le falta. Le recomiendo leer un poco al respecto). Peor poemario: Desierto. Pero ese poema de Rocío Silva Santisteban, "BaVioLada".. por Dios... qué desastre...    



9:03 a. m.

"El mestizo de las Alpujarras..." tiene cuentos muy buenos y otros no tan buenos, pero estoy de acuerdo contigo en que es, sino la mejor, una de las mejores antologías de cuentos de este año.    



9:28 a. m.

Claro, la palabra "estúpido" existe en el diccionario y usted la creyó apropiada y aplicable en ese caso. Pero no puede negar que yo como comentarista de su blog, también tengo el derecho de decir si me pareció afortunado o no, en el sentido que yo prefiero la mesura y tranquilidad. Yo no hubiera "pisado el palito" o hubiera caído en la evidente provocación del anónimo.    



9:04 a. m.

Iván has hecho muy bien en no hacer encuestas este año, pero no las debes hacer nunca. Son una tonteria, por una más de una razón, nadie, ni siquiera tú has podido leer todo lo que se ha publicado este año. RGV. hace sus encuestas sin leer según sus conviencias, o su hígado. Y me parece bastante atrevido, decir que ninguna novela merece ser mencionada este año. ¿Las ha leído todas el que opina así? ¿El que opinó esto ha escrito algna vez una novela? Yo no lo he hecho, pero tengo muchos respeto por el que se arriesga a hacerlo. Es mucho trabajo, como para que alguien, que probablmente no ha escrito ni un mini cuento en su vida, se atreva a condenar a todas las novelas peruanas del año.    



8:08 a. m.

Más allá de las discrepancias de opinión que pueda tener con el blogger Iván, reconozco la entrega en la realización de su bitácora, una responsable y de diversos temas intelectuales.
Pero comentarios como el anterior, para mí merecen una precisión. No tengo nada en contra de las encuestas siempre y cuando el que las realice sea serio y honesto con lo que postula. No se puede hacer una encuesta completa y abarcadora, sería una lista interminable. Además, lo que hace González Vigil no son propiamente encuestas son recuentos y todavía no me atrevería a dar un comentario al respecto porque todavía no se ha publicado ninguno de sus recuentos. No comparto lo de guiarse por conveniencias o por el hígado, muchos de los dedicados a evaluar o dar cuenta de lo publicado en un año, lo hacen con la mejor intención.    



9:27 p. m.

Hola. Un anónimo mencionó, en un post anterior, un par de libros que, según él, eran lo peor del año. Yo los he leído hace unos meses, y a partir de esto les digo que la Cuarta Espada me pareció entretenida y, por momentos, audaz (definitivamente es exagerado calificarla como lo peor), y el libro de cuentos "Tres Giros Mortales" de Julio Meza Díaz es un debut literario que tiene varios relatos atractivos: Situaciones absurdas con humor negro y personajes pintorescos.
Ambos libros no serán lo mejor del año, pero son recomendables.    



» Publicar un comentario