MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

William Maxwell revisado

Carátula del libro. Fuente: librosdelasteroide

La publicación en España, gracias a ediciones Libros del Asteroide, de la novela de William Maxwell La hoja plegada ha originado dos reseñas curiosas. En una de ellas, en el suplemento ABCD las letras, Juan Manuel De Prada admite que la historia de amistad entres estos dos jóvenes admite una clave homosexual. Y aunque De Prada dice que se trataría, en todo caso, de "la lectura más ramplona", el título de la reseña ("Amor de hombres") indica sin sutileza hacia dónde apuntan los tiros del reseñador. En el diario "Babelia", en cambio, José María Guelbenzu escribe la crítica sin mencionar la interpretación homosexual.

Dice Guelbenzu: " Es cierto que, a estas alturas, un tema como el que nos ocupa [el nacimiento de la amistad de dos jóvenes] ha sido tratado una y mil veces y el tema como tal no debería sorprendernos. Es cierto: no nos sorprende, nos embebe. Nos embebe porque lo que le dota de consistencia e incluso de pátina es la escritura de Maxwell. Maxwell es un maestro de la ternura; no del ternurismo, sino de la ternura; el maestro editor de tantos grandes escritores norteamericanos no podía caer en lo fácil, en lo sensiblero y, mucho menos, en el tópico. La ternura es, en Maxwell, un don expresivo y un poder de convicción al que ningún lector será inmune; pero, al mismo tiempo, el efecto casi mágico del autor es conseguir que aquélla no prescinda ni por un segundo de la lucidez. Ternura y lucidez forman un equipo imbatible en manos de William Maxwell: así va desgranando estas historias cuya fuerza es su poder de convicción. La mera presentación de los chicos en los dos primeros capítulos es bien significativa de la naturalidad con que retrata y liga a los personajes. El enfoque y la mitrada son altamente creativos e imaginativos. La eficiente selección de momentos y detalles que definen el enfoque es lo que abre paso a la singularidad de la mirada. Es una mirada, también, encantadora en lo que tiene de tranquila, de fluyente: los movimientos dramáticos nunca son bruscos ni violentos: simplemente están ahí y el propio estar determina su peso específico dentro del relato, lo cual es un mérito notable porque produce la sensación de que nada falta ni sobra. Además, coloca las escenas importantes protegiéndolas y distanciando unas de otras con descripciones de vida y entorno, costumbres, modos, gentes... que producen un excelente efecto de integración en el curso de la narración. Algo tampoco fácil, acostumbrados al exceso y a lo superfluo".

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