MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ilsebill salzte nach

Gunter Grass y el rodaballo. Fuente: wdr.de

Soy fanáticos de los comienzos literarios, es decir de las primeras frases. Para mí, las mejores son las inolvidables. El comienzo de Anna Karennina en primer lugar, sin duda, y aquel comienzo preciso de Moby Dick: "Llámenme Ismael". El sueño intranquilo de Kafka y el acostarse temprano de Proust. Y por supuesto, la hermosísima e inteligente frase con que empieza Lolita. La clave de la novela está en esa frase. A los alemanes, al parecer, también le gustan los comienzos. Pero han elegido uno bastante feo como "el más lindo": "Ilsebill salzte nach (Ilsebill volvió a salar)”. Así empieza El Rodaballo de Gunter Grass. Lo alucinante es la cifra de posibilidades para votar: eran 17 mil propuestas.

Dice la nota: "El escritor Günter Grass escribió en su libro El Rodaballo el “comienzo más lindo de la literatura alemana”, según estableció una votación masiva entre lectores en Alemania. En segundo lugar quedó Franz Kafka con el comienzo de su obra La metamorfosis, anunció hoy el jurado del concurso. El libro del Premio Nobel de Literatura Grass empieza con una frase de apenas tres palabras: “Ilsebill salzte nach (Ilsebill volvió a salar)”, a la que le siguen 700 páginas sobre temas culinarios y, sobre todo, de la historia y la cultura mundial. Fue escogida por un jurado de expertos del concurso convocado por la Fundación Lectura y la Iniciativa del Idioma Alemán, para buscar la frase más bonita al comienzo de un libro. En el concurso se hicieron unas 17 mil propuestas diferentes y la del comienzo de El Rodaballo fue presentada por un lector residente en Viena, Austria".

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:24 a. m.

hola ivan:
te cuento que aqui en huancayo se esta llevando a cabo el IV congreso nacional de literatura y linguistica "edgardo rivera martinez", quien no pudo asistir al igual que cronwell jara, ya temo que pase lo mismo con reynoso o verastegui...universitarios de todo el peru se han reunido en huancayo sede de este año hasta este viernes a pesar de las huelgas, ojala puedas proponer a conferencistas o temas de la especialidad que realmente deban ser apreciados por estos jovenes entusiastas. vino san marcos cantuta y villarreal pero no vino getne d ela Cato, me gustaria saber por que?... un saludo desde la incontrastable.    



» Publicar un comentario