MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Oquendo busca un libro

Carátula del libro. Fuente: elarcadigital

Este un aviso de servicio público: Abelardo Oquendo está buscando un libro. Se trata de La boca del testimonio. Lo que dice la poesía de la argentina Tamara Kamenszain. El libro ha sido editado por Norma pero en Buenos Aires, y no se tiene noticia de que el Perú traiga algunos ejemplares. Oquendo se enteró de la existencia del libro en la revista Ñ (una entrevista que no he podido encontrar en internet).

Dice la columna: "Tamara Kamenszain (Argentina, 1947) es poeta, escribe ensayos sobre la poesía y ha profesado la docencia en universidades de su país, México y los Estados Unidos. Sus estudios acerca de la poesía tienen especial interés, se han publicado en importantes revistas del continente y reunido en libros. El último de estos se titula La boca del testimonio. Lo que dice la poesía, y ha sido editado en Buenos Aires, por Norma. Este columnista no ha visto el libro que acaba de mencionar. Se enteró de su existencia en el diario argentino Clarín, más precisamente en Ñ, su revista cultural de los sábados, por una entrevista que Fernando Molle le hizo allí a la autora. El libro contiene –dice Molle– "tres extensos ensayos acerca de los modos que sigue la poesía para testimoniar el heroismo (en César Vallejo), la ausencia de lengua (en la no siempre valorada obra póstuma de Alejandra Pizarnik) y la falta de realismo de lo real (en tres voces de la poesía argentina más reciente)"; esas tres voces son las de Wa- shington Cucurto, Martín Gambarotta y Roberto Iannamico. El interés por Vallejo nos movió a indagar en algunas de nuestras librerías más despiertas por ese libro. Como ninguna lo tenía, telefoneamos a la oficina de Norma en Lima, donde tampoco sabían de él. Como sucede con las sucursales que las casas editoras abren fuera del país donde tienen su sede, lo que se publica en ellas es para el consumo local. En fin, ¿qué dice Kamenszain sobre Vallejo? Preguntada por el concepto de testimonio que maneja en su libro, le responde a Molle: "Mientras para los formalistas la poesía es esencialmente no testimonial, para los de la mal llamada poesía política resulta una obligación referencial. Pero ninguna de esas dos opciones sirve para leer, por ejemplo, España aparta de mí este cáliz. Ahí el yo lírico testimonia acerca de la guerra civil pero, para hacerlo, recibe el aliento de la boca del héroe. El poeta-testigo ya no es el sabelotodo, ahora necesita del otro para saber. Incluso para saber de sí ("cuéntame lo que me pasa", dice un verso). Entonces, testimoniar en poesía sería una paradoja: no saber, pero encontrar los caminos para decir."

Estas líneas tratan de encontrar un camino para llegar al libro del cual hablan sin conocer. Por si algún librero se anima a traerlo.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario