¿Sueñan los escritores peruanos con ovejas eléctricas?
Esto lo dice José Guich, en Correo, comentando el último libro de cuentos de Harry Belevan Cuentos de bolsillo (Fondo Editorial Universidad Ricardo Palma)
Dice: "Suena ocioso entablar debates sobre una tradición de literatura fantástica surgida en predios locales. Frente a lo que hasta hace un tiempo parecía convertirse en muro inexpugnable –el de las poéticas realistas, en todos sus ropajes–, hoy existen suficientes indicios para afirmar, sin temor pudibundo, que ya contamos con un grupo de narradores –nacidos después de 1960– decididos a franquear esa barrera. Algunos nombres ya son referentes indudables, como Carlos Herrera, Enrique Prochazka o José Donayre. Si estos autores, entre otros, encarnan una continuidad respecto a ilustres pioneros como Adolph, Buendía, Durand o Loayza, la discusión deberá ampliarse fuera de los límites de este espacio. Los escritores aludidos, miembros de la Generación del 50, abrieron una vía promisoria, interrumpida bruscamente cuando Vargas Llosa –“realista” implacable y brillante– acaparó, desde 1963, la atención de los medios y de la academia".
Etiquetas: belevan, carlos herrera, donayre, escritores peruanos, guich, NOTICIA, peru, prochazka, RESEÑA
Este patita Güich cada vez muestra más su seriedad y autenticidad. Recuerdo haberme divertido bastante con declaraciones izquierdistas tan sinceras como ingenuas en que incurrió cierta vez.
10:48 a. m.
a herrera, prochazka y donayre habrìa que sumar a salvo, stagnaro, ortiz y hussaid. viva la ficción pura!!!
11:10 a. m.
Y tendría algo de malo soñar con ovejas eléctricas? De la ciencia ficción y lo fantástico se puede elaborar obras o textos tanto o más verosímiles que los llamados "realistas".
» Publicar un comentario