MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Jean-François Revel

Jean Francois Revel. Fuente: Libertaddigitalsuplementos

Jean Francois Revel es un ícono para quienes creen en el liberalismo político. Textos suyos como La tentación totalitaria o Ni Marx, Ni Jesús son biblias para los liberales y sus polémicas a favor de la democracia y en contra la ideología comunista y totalitaria (otro libro célebre es El Estado megalómano) aún estimulan a los "jóvenes turcos". Pero a diferencia de muchos de sus seguidores, no todo era política para Revel, tenía un lado muy espiritual (y también autocrítico) que incluyó un insospechado acercamiento a Gurdjieff en su juventud. La editorial Gota a Gota se le ha ocurrido publicar, a un año de la muerte del autor, su muy famosa y tan buscada autobiografía Memorias: El ladrón en la casa vacía". En el suplemento El Cultural hacen un comentario extenso sobre estas memorias publicadas originariamente en 1997.

Como todos saben, uno de sus grandes admiradores fue Mario Vargas Llosa quien le dedicó innumerables artículos y menciones, incluyendo este artículo luego de su muerte.

Así explica el autor de la reseña el subtítulo: "El ladrón en la casa vacía es un subtítulo que requiere cierta explicación. El propio Revel, al despedirse del lector, escribe que está tomado de una comparación budista entre la vida humana perdida en el mundo de la ilusión y la avidez de un ladrón que entra en una casa rica en apariencia en busca de un cuantioso botín y una vez dentro se encuentra con que está vacía. Esta alegoría del despertar y del ladrón que se encuentra con una casa en la que no se puede robar es “uno de los temas favoritos de la doctrina budista”. Revel narra cómo en su viaje al Nepal, en 1996, para tratar de identificar los rasgos de la relación entre Occidente y el budismo, su hijo Mathieu, monje seguidor del Dalai Lama, le hizo notar la similitud entre la alegoría budista y la filosofía que rezumaban sus memorias. El resultado del viaje se plasmó en un libro publicado en 1997 bajo el título El monje y el filósofo" .

Cuando falleció Revel, Vargas Llosa escribió: "La muerte de Jean François Revel abre un vacío intelectual en Francia que, en lo inmediato, nadie va a llenar, priva a la cultura liberal de uno de sus más lúcidos y aguerridos combatientes y nos deja a sus lectores, admiradores y amigos con una sobrecogedora sensación de orfandad."

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:25 p. m.

Revel, todo un dinamitador de los clichés y axiomas de lo "políticamente correcto" que adocenan y embrutecen la vida mental.

Alguien que realmente creía en la libertad, y asumía sus consecuencias.

En el Perú deberíamos salir de la férula del pensamiento (ahora sí "único") de "izquierdas", reaccionario, o presuntamente "comprometidos", y ver más la evidencia concreta, en dimensiones prácticas. (es notorio que nuestro mal es partir de "grandes ideas" desancladas de la realidad, y quere modificar esta realidad para calce con lo que se piensa).

Y tomaríamos mejores decisiones.    



» Publicar un comentario