MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Encuesta: novela policial peruana

Carlos Calderón Fajardo. Fuente: La Primera

Confieso que me había olvidado de la encuesta de la semana pasada, con tantas cosas de la FIL LIMA y etc. no me di cuenta de que la encuesta había quedado sin respuesta. Bueno, el ganador indiscutido para mis lectores fue Carlos Calderón Fajardo (habitual ganador de estas encuestas cada vez que su nombre aparece mencionado), autor de una espléndida novela policial -que también puede leerse como una referencia a la violencia política de los años 80- titulada La conciencia del límite último. Por otra parte, lejos de la ganadora, dos novelas se disputaron voto a voto el segundo lugar en lo que podría llamarse un empate técnico: ¿Quién mató a Palomino Molero?, una novela policial de Mario Vargas Llosa que ha sido usualmente muy mal leída y considerada como una "novela menor", y la novela La cacería de un joven escritor y blogger, Gabriel Ruiz Ortega, en una decisión que no discutiré (¿es realmente buena la novela? ¿o Ruiz Ortega tiene demasiados amigos por aquí?) que seguró llenará de ira y frustración a cierto sujeto.

Antes de dar por concluida la encuesta de la mejor novela policial, quería dejar una recomendación: Puñales escondidos, de Pilar Dughi. Una investigación estupenda, inteligente, con absoluta coherencia y poca necesidad de estirar las coincidencias. Ganó el BCR y se hizo una edición pero no sé si hay otra. Matalamanga, Estruendomudo, quien quiera ¿qué esperan para rescatar esta joya literaria?

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:11 a. m.

Señor Thays. Por qué no menciona usted en su evaluación final de la encuesta sobre la novela policial al Perú, a Santiago Rocagiolo. El fue el que peleó voto a voto el segundo puesto con la novela de Vargas Llosa. Yo voté por Abril Rojo, pero usted no menciona esta estupenda participación de Roncagliolo en la encuesta.    



4:38 p. m.

Eso no es cierto, la novela de Roncagliolo no estuvo en la votación final cerca a la de Vargas Llosa o Ruiz Ortega. Y me pareció raro. Sería para mí absurdo negarlo.

He grabado un programa de Vano Oficio sobre ABRIL ROJO, una hora leyendo esa novela. ¿Puede acusárseme entonces de querer quitarle promoción o méritos?

saludos

IVAN    



6:00 p. m.

Coincido con Ud. estimado Ivan, total a fin de cuentas es suyo el programa...    



10:31 a. m.

La novela de Ruiz Ortega en un tercer lugar, vaya vaya, parece que el y sus amigos estuvieron votando de cabina en cabina, o el publico votante tiene mal gusto literario o no ha leido las otras novelas, no encuentro otra explicacion. Ese es justamente el problema de estas dudosas encuestas.    



» Publicar un comentario