MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La generación Nocilla

Nocilla. Fuente: ivansarnago.com

La prensa inventa nombres para promover generaciones a rabiar. El "Boom" fue desafortunado pero exitoso, y no es raro especular que si no fuera por el nombrecito de marras quizá el colectivo se hubiera perdido. La generación McOndo tuvo la virtud de ser un nombre pensado, marketero, ingenioso, aunque demasiado concreto para englobar todas las propuestas. Ahora, en España aparece un nuevo nombre: "la generación Nocilla". El nombre parte de la novela Nocilla dream, de Agustín Fernández Mallo, editada por Candaya y que luego del éxito en el 2006 se volvió un punto de inflexión -como diría un comentarista de fútbol- en la nueva narrativa española. Pero el nombre, en realidad, viene de más allá: Nocilla es un dulce de leche, que lleva chocolate y cacao, que durante años han untado en sus panes los niños españoles. No todos los autores se sienten complacidos con el nombre, por supuesto, pero luego del último encuentro de narradores en Sevilla parece que se han hecho alianzas y propuestas en común. Para conocerlas más de cerca es que el suplemento "El Cultural" le ha dedicado unas páginas con sabor a merienda:

Según el especial, entre los autores Nocilla se incluyen: Vicente Luis Mora (1970) y Jorge Carrión (1976), Eloy Fernández-Porta (1974), Javier Fernández (1970), Milo Krmpotic (1974), Mario Cuenca Sandoval (1975), Lolita Bosch (1978), Javier Calvo (1973), Domenico Chiappe (1970), Gabi Martínez (1971), Álvaro Colomer, Harkaitz Cano , con Juan Francisco Ferre (1962), Germán Sierra (1960) y Fernández Mallo (1965) como hermanos mayores y tutelares.

Continúa la nota explicando que los miembros de la generación Nocilla nacen en torno a 1970, y se caracterizan, según Care Santos (escritora no-Nocilla creo) por el inconformismo e indignación con el mundo literario convencional. “Suelen publicar en editoriales minoritarias. Casi todos tienen su propio blog y lo utilizan no sólo como cuaderno de bitácora, sino como campo de experimentación para sus propias obras de ficción. La tradición les interesa para reventarla, y reniegan de la literatura convencional, cada vez más conformista y comercial” dice. Vicente Luis Mora, por su parte, prefiere utilizar el nombre de “posmodernos” para caracterizar este nuevo grupo y dice que sus principales rasgos estilísticos son el cultivo de una narración fragmentaria, que están muy influenciados por la literatura norteamericana, y por los medios de comunicación de masas y que incluso adoptan en sus propias obras modelos estructurales de las nuevas tecnologías, es decir, que si incluyen un sms lo reproducen con su lenguaje específico. Otro rasgo esencial sería la despreocupación por los personajes y el interés por la sociología; más por el espacio que por el tiempo, y que además los géneros se hibridan , porque ya no hay fronteras entre ellos, así que mezclan poesía, novela y ensayo con gran naturalidad”. A fin de cuentas, “nuestra actitud es más abierta y transgresora” concluye. Por tanto, el último rasgo definitorio es el siguiente: aunque no rechazan la literatura como negocio, se oponen violentamente a hacer concesiones.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:18 p. m.

Hay un error en el post. "Tardomodernos" no es una denominación referida al mismo grupo, sino a los narradores que continúan (de un modo anacrónico) perserverando en las estructuras y recursos de la novela moderna, lo que no sería el caso del presente grupo. Así, se oponen precisamente a los "tardomodernos"    



12:11 a. m.

En efecto, "tardomodernos" son aquellos narradores anteriores a la Generación Nocilla. Tardomodernos son los que aún son modernos a pesar de estar pasadísimo, por ejemplo, Juan Manuel de Prada, Espido Feire, Martinez de Pisón, Vila-Matas, etc. Obviamente, ser tardomoderno o no nada tiene que ver con la calidad de sus obras.
Quizá convendría que corrigieras eso en tu blog.    



6:56 a. m.

Y también corrige lo de "Dreams" es "Dream".
Quizá tendrías que informarte mejor de los temas antes de hacer tus resúmenes. Hay mejores artículos sobre el tema en la red.    



12:04 p. m.

¿y podría tú informarnos mejor dando algunas direcciones?

se agradece

IVAN    



8:17 p. m.

Celebro que al fin deje escribir comentarios en su excelente blog, que sigo a menudo.
Quiero aportar dos enlaces de interés:

http://vicenteluismora.blogspot.com/2007/07/generacin-nocilla.html
Blog de Vicente Luis Mora en el que hay estos días un intenso debate sobre la cuestión.

http://generacionnocilla.blogspot.com/

Un saludo.    



» Publicar un comentario