MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Daniel Alarcón presenta

Daniel Alarcón. Fuente: Andina.com.pe

Hoy en el diario “El Peruano” aparece una entrevista a Daniel Alarcón, quien presenta esta noche en la FIL LIMA su novela Radio Ciudad Perdida, editada por Alfaguara. La presentación será a las 19.00 horas, en la sala José María Arguedas de la Feria del Libro, y los comentarios estarán a cargo de Christian Bendayán y Daniel Titinger (aunque en la nota de la FIL anuncian que será Giovanna Pollarolo)

Dice la nota: “Su novela, publicada en español por Alfaguara, se inspira en el programa Buscapersonas, de RPP. Le llamaba la atención la propuesta de buscar a familiares que no se veían años; sobre todo por su papel simbólico. “En una ciudad es muy fácil perder los lazos culturales, porque las familias se dispersan. Y todo lo agrava la violencia”. Si bien esta novela se inspirar en una realidad peruana, es fácil extrapolarla a otros contextos.

Sobre sus influencias, dijo: “Sin duda soy hijo o quisiera ser hijo de Dostoievksi, del humor, la violencia, el análisis psicológico y su manejo histórico”.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:11 a. m.

Este comentario es a propósito de lo que ocurrió el viernes en la Feria. La presentación de Alarcon fue lo mejor. Dijo algunas cosas que llamaron la atención 1)Que en el mundo hoy cualquier escritor tiene más de una bandera, la bandera única del nacionalismo ya no existe. Esto dicho a propósito de la reiterada insistencia sobre su nacionalidad. Y una segunda respuesta a una pregunta del público que llamó la atención fue cuando le preguntaron que en tanto escritor formado en los Estados Unidos cuál era su escritor norteamericano favorito. Alarcon contestó que sus escritores favoritos eran rusos: Dostoievsky, Chejov, Tolstoi y que nadie se podía autodenominar escritor si no había leído a estos autores. La nota discordante de la Fería el viernes fue la presentación de Sergio Ramirez de Nicaragua, junto a Luis Nieto de Perú, y otro escritor mejicano, programados en la sala Ricardo Palma con capacidad para 500 personas sólo habían 20 personas presentes, qué vergüenza. Y Alarcón progamado para la sala Arguedas, había mucha gente de pie. Esos son errores de programación en la Feria que deben ser tomados en cuenta para que no se repitan. En la sala Arguedas están las presentaciones más atractivas y es la sala más pequeña.    



» Publicar un comentario