MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

¿Bolaño canónico?

Roberto Bolaño. Fuente: El País.

El éxito de Bolaño para muchos lectores jóvenes descansa en su radicalidad, en su postura anti-canónica, en sus ensayos y opiniones molotov contra el establishment literario. Pero ¿era en realidad Bolaño un contestatario? ¿O más bien un aspirante a ser canónico, un escritor que busca el prestigio y la respetabilidad de sus contemporáneos? Jean Francoise Foguel, leyendo el ensayo "Derivas de la pesada" publicado en El secreto del mal (Anagrama), discute el tema en relación al eje Piglia-Bolaño. Imperdible.

Al final [del artículo], hay una apuesta: ganará Soriano, pues gana siempre el "canalla sentimental". Arlt, "el mejor de los tres" como escritor, se quedará con Piglia en lo que no es más que una relación sentimental. Lamborghini por su parte se mantiene como autor secreto. "Hay que releer a Borges otra vez" concluye Bolaño, lo que revela su afán de respetabilidad, al contrario de Piglia en Respiración artificial.


Sábado 21/7.- Gustavo Faverón comenta este post en "Puente Aéreo".

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:38 p. m.

La nota de Bolaño me punza con una espinita no exenta de ociosidad: él dice que “Borges es UNA paréntesis” siendo este último vocablo de género masculino en castellano. Como el mismo término, de escritura muy parecida en francés, es de género femenino en este idioma, la pregunta sería, ¿quiso Bolaño usar quizás un no improbable arcaísmo del español, o fue un lapsus condicionado por su conocimiento del Francés, o quiso simplemente joder un poco a la gente, lo que según parece no le disgustaba?
Lagsa.    



3:33 a. m.

Hay que destacar también en la nota de Foguel (su blog entero es imperdible) el comentario sobre el afán de rebuscar todo lo que dejó Bolaño, y publicarlo. Esas triquiñuelas en últimas terminan por cansar, y convierten a Echeverría, Herralde y demás implicados en yoko onos. Dejémosle descansar en paz y lo que no sacó él mismo de sus cajones, que se quede en sus cajones.    



10:21 a. m.

Nada que ver con Yoko onos...

Pues yo me pongo en el lugar de Herralde y haría exactamente lo mismo.
Como dice Foguel, en los textos póstumos hay cosas que pueden ser pasadas por alto, pero también hay cosas imperdibles...

¿por qué no publicarlas entonces todas y que los lectores decidan?

Es normal que un autor que muere joven, como Bolaño, en el momento de más producción de su vida deje cosas inéditas. Ojalá aparezcan más...

SALUDOS

Iván    



1:48 p. m.

Excelente tu blog Ivan, pero discrepo contigo cuando dices que "un autor que muere joven, como Bolaño, en el momento de más producción de su vida deje cosas inéditas". Morir a los 50 no es ni morir joven ni morir viejo y en el caso de Bolaño, yo diria que es mas morir viejo que joven, porq como todos sabemos escribio casi hasta el dia de su muerte muchisimos libros ¿que mas se le podria pedir?, claro que siempre nos quedara la duda y a ella se le alimenta comparar la genialidad artistica de Bolaño y su muerte a los 50, con la de JW Lennon y su muerte jovisima a los 40 y este musico si que se fue en pleno proceso creativo, una muerte absurda porque en Lennon ¿se imaginan la cantidad de canciones maravillosas que hubiera escrito si hubiese vivido 50 años mas y aqui viene el tercer genio, muerto a los 91 y de quien estoy leyendo un par de tomos con cientos de pinturas, esculturas y ceramicas, titulado Picasso (Ed. Taschen edicion 25 aniversario)Este pintor trabajo en su arte hasta la noche anterior a su muerte, con extrema lucidez y pintando uno de sus cuadros ultimos, que dejo inconcluso, y murio en la tarde del dia siguiente a los 91. Podriamos decir de Picasso que murio joven si tenemos en cuenta que durante toda su vida -desde los 6 o 7 años- fue una "maquina" de producir obras de arte. Coda:
Picasso murio de viejo, viejisimo, a los 91; Lennon murio joven a los 40 y Bolaño murio a la edad que tenia que morir, a los 50, ni viejo ni joven y con una inmensa cantidad de libros publicados.    



9:27 p. m.

Supongo que para alguien como yo, que está a dos años de cumplir los 40, morir a los 50 es morir joven.

Bolaño estaba en un momento maravilloso y fértil, hay personas que están en su decadencia en los 50 y otros que recién empiezan, es cierto que la edad es relativa siempre, pero Bolaño murió dejando demasiado en el tintero. Por eso hay que buscar hasta en sus recetas, todo...

saludos

IVAN    



4:17 a. m.

Al final de su vida Bolaño tenía abiertas las puertas de cualquier editorial, comenzando por la mejor (así, sin matices) editorial literaria en el ámbito hispánico, Anagrama. Lo que quedó en sus archivos o bien fue por decisión personal o bien fue porque estaba en proceso. De alguna manera la decisión de dejar esos textos inéditos la tomó Bolaño de antemano, y es feo que cambien esa decisión su (grandísimo) editor Jorge Herralde o su amigo y (grandísimo también) crítico literario Echeverría, sobre todo ahora que el autor no puede chistar. Esas decisiones están inspiradas más en criterios pecuniarios que estéticos, y no me parece. No me parece.
En fin, ahí están los libros ya... ¿qué más vamos a hacer? Que los lea quien quiera, yo me leo con hambre lo que Bolaño quiso publicar mientras estuvo entre nosotros.
Ah, y me gusta mucho su blog, soy visitante frecuente. Gracias.    



» Publicar un comentario