MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Diamela Eltit

Diamela Eltit. Fuente: El Mercurio


La esperada nueva novela de la escritora chilena Diamela Eltit, Jamás el fuego nunca, acaba de ser publicada en Chile por Seix Barral. Se trata de una novela protagonizada por dos ex militantes comunistas viviendo en el Chile del siglo XXI, sin represión policial y en plena democracia. La autora los califica de "excedentes de otros tiempos, cuerpos del siglo pasado que sólo alcanzan el estatuto de organismos". En el suplemento Revista de Libros, del diario chileno El Mercurio, entrevistan a la autora respecto a esta nueva novela.

Por otra parte, aparece una reseña sobre la obra a cargo de Javier Edwards, que empieza con unas frases sumamente elogiosas: "Diamela Eltit ha llegado a escribir una obra monumental, de esas que resultan ineludibles como piezas esenciales de la historia literaria de un país, de un tiempo, y que constituyen un elemento clave para el entendimiento cabal de un proceso en el que todos hemos estado de alguna manera inmersos, la mayor parte del tiempo con una comprensión debilitada".

Al preguntarle sobre por qué escoge el monólogo para narrar esta historia, dice: "Yo nunca he tenido miedo de ingresar a un mundo narrativo o de salir de otro. A mí lo único que me importa es que el texto se sostenga. Pudiera ser, por supuesto, que el texto cuente una historia en forma más tradicional, pero esto se debe a que responde a otros escenarios y a otros desafíos. En este caso, lo más difícil fue sostener a una pareja en la cama. Tradicionalmente la cama tiene una connotación erótica y sexual, sobre todo para una pareja, pero lo que yo perseguía era retirar la sexualidad... Incluso, sacar la erótica. El desafío era entonces sostener a una pareja en una cama y, luego, eliminar entre ellos el deseo, lo que literariamente es muy difícil."

Luego, ante la decepción por el estado de las cosas de sus protagonistas, Diamela se presenta distinta: "Uno de mis defectos, a estas alturas, es ser optimista. No hay nada que a mí me parezca cerrado en términos políticos, sociales, culturales o literarios. Hay espacios que vemos muy invadidos, quizás demasiado monolíticos, pero siempre se pueden encontrar puntos de fuga. Pero claro, otra cosa es la ficción literaria... Estos personajes de la novela pierden una batalla política que, por otro lado, nunca estuvo consolidada. De algún modo están muertos, como en Pedro Páramo, o forman parte de los detenidos desaparecidos chilenos. Es ambiguo, es múltiple."

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario