MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

María Fasce

María Fasce. Fuente: Página12

A veces hay escritores que se repiten en otros sin necesidad de haberlos leído. Uno de esos casos es el de Lorrie Moore, una autora norteamericana estupenda cuya larga estela siempre descubro en mis alumnas de los talleres y de la escuela, aunque ninguna la haya leído antes. Eso ocurrió notablemente, por ejemplo, con Susane Noltenius. Pero no sólo ocurre en el Perú: en Página12 entrevistan hoy a María Fasce quien en su nuevo libro de cuentos, A nadie le gusta la soledad (Emecé), reconoce esa influencia. La nota es de Página12.

Dice: “[Lorrie Moore] Es una de mis escritoras preferidas, así que gracias por el elogio. No pensaba en ese título de Lorrie Moore a la hora de titular mi libro. ¿Que se pueden considerar no literarios? No se me ocurrió. Yo busco un título representativo del libro y, por sobre todo, que dé ganas de leerlo. Si algún lector desprevenido compra Autoayuda pensando que se trata de un manual de autoayuda, ¿qué importa? Después de leerlo, después de haberse emocionado con las historias que ahí se cuentan, seguro que no se arrepentirá de haberlo comprado. Y, en cierto sentido, un buen libro es siempre un libro de autoayuda, aunque sea para sufrir más. En realidad, me cuesta poner los títulos y siempre es lo último que hago. Como para mi anterior libro de cuentos, pensé cuál era el elemento en común de todos los cuentos, y me dije que era la soledad. Sólo faltaba darle la vuelta a la formulación, y leyendo Tokio Blues, de Murakami, otro de mis preferidos, apareció la frase del epígrafe. Me gusta que mis títulos hagan pensar en tratados o ensayos sobre temas acerca de los cuales no se puede decir nada y sin embargo no hacemos más que hablar de eso: la felicidad, la verdad, la soledad, la naturaleza del amor.”

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:39 a. m.

"Literatura escrita por mujeres guapas" ¿Un nuevo género?    



10:21 a. m.

" A nadie le gusta la soledad" me resultaron unos cuentos buenísimos. No se quien es Lorrie Moore, pero si de allí viene allí iré. El primero muy bueno y muy áspero; el resto no es tan dramático y son hasta humorísticos. Tremendas crónicas de la maternidad. A mí me hace recordar a Dorothy Parker

De María Fasce también había leído "La felicidad de las mujeres" el cual también recomiendo, animosamente. (allí no hay maternidad, ella era soltera al escribirlo. aunque hay un brevísimo y fuertísimo cuento de una mujer joven tentada de secuestrar un niño que juega solo, muy bueno).

No comparto que hable solo sobre soledades o tristezas, para mí tiene hasta un tono humorístico, dentro de los dramas. Ni siquiera dramas, porque hablan de paternidades y maternidades de niños pequeños, y eso nunca lo había leído en alguna parte. En ese sentido tuve una fuerte identificación, ya que también tengo niños pequeños y eso ayudó a sentirme prendido a éstos cuentos de "A nadie le gusta la soledad".

A ella había llegado por medio de "La verdad según Virginia" a la cual recomiendo y es de una sencillez, fluidez y profundidad comparable a las pelis de Woody Allen.

Saludos desde Buenos aires.

Ricardo    



» Publicar un comentario