Cueto sobre Nothomb
Parece que voy a tener que reformular mi “cuetomanía”, al menos en lo referente a coincidencias en gustos literarios. En su columna de hoy en Perú21, una semana después de que yo declarase públicamente que no me gusta, Alonso Cueto comenta con admiración la novela Acido sulfúrico de la belga (como me hizo notar un lector) Amelie Nothomb. Y además, parece que a Edwards también le gusta. Bueno…
Dice Cueto: "La novela juega con la antigua y comprobada idea del placer natural que sienten los espectadores frente al sufrimiento ajeno (la historia universal abunda en ejemplos). En el relato, la tecnología sirve a este fin, en una sociedad que ha sincerado su pasión por el sufrimiento ajeno. Jorge Edwards, en una brillante columna (El Mercurio, Chile), ha comparado la parábola de Nothomb con un mundo en el que tiene éxito una película como Los Infiltrados, de Scorsese. Según Edwards, las muertes de la cinta son tan indiscriminadas que su popularidad se debe a que presenta escenas de violencia en su estado puro, desligadas casi de cualquier argumento".
Etiquetas: alonso cueto, francia, nothomb, NOTICIA, perú
Abraham Valdelomar tiene un cuento con la misma idea: la muerte como espectáculo. Se trata de "El círculo de la muerte", que puede leerse en esta dirección.
» Publicar un comentario