MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Günter Grass

Günter Grass. Foto: Hans Grunert. Fuente: El País


Juan Cruz entrevista para "El País" al narrador alemán Günter Grass a raíz de la publicación en castellano de sus memorias Pelando la cebolla publicadas por Alfaguara. El Título de la nota es explícito: "Me dejé seducir por el nazismo sin hacer preguntas".

El autor ha declarado que no debe olvidarse la memoria histórica de un pueblo: "A través de la literatura yo los llevo a una época pasada totalitaria y a una sociedad de la posguerra, donde todo estaba en ruinas, y no sólo la casa sino también los seres humanos. Éste es un modo para ellos de conocer la prehistoria de su propia familia y los peligros de una sociedad encerrada en una sola verdad. Deben darse cuenta de los peligros que encierra verse seducidos en una situación como la que viví yo... "

Asimismo, habló sobre la reacción que ha tenido el libro entre sus lectores a pesar de las críticas que se le hicieron por confesar tardíamente que perteneció, de joven, a la S.S.: "Siempre quisieron destrozarme, y esta vez han querido destrozar este libro, sobre la base de dos páginas de una obra de quinientas. No lo han conseguido (...) la gente joven me decía que después de haber leído lo que escribí, los abuelos y las abuelas les han hablado de la guerra... Así que el libro ha cumplido la función de soltar la boca. Y esto creo que es lo más bonito que le pueda pasar a un autor".

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario